El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, aseguró que el único punto que se puede destacar de la alocución del presidente Luis Abinader en su segundo discurso de rendición de cuentas en materia de salud, fue la lucha para paliar con la pandemia del COVID-19.
“Nosotros creemos, exceptuando el enfrentamiento de la pandemia, que, sí tuvo la certidumbre de comprar vacunas, muchas de las cuales se están perdiendo, pero hay que reconocer que el presidente tuvo la certidumbre de enfrentar la pandemia con muchos aciertos, pero fuera de ahí creemos que lo demás fue poesía y no obedece necesariamente a la realidad tangible de lo que está pasando el sector sanitario nacional”, afirmó tras el depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Caba expresó que la proporción del Producto Interno Bruto destinado al sector Salud debería estar en no menos del 5%, sin embargo, en la actualidad se encuentra por debajo del 2%.
Sostuvo que muchas de las inversiones que el mandatario dijo haber hecho en centros de salud no han llenado las expectativas y señaló los hospitales como el Padre Billini y el Luis Eduardo Aybar, donde, según indicó, se requiere concluir los trabajos.
El presidente del gremio de los galenos manifestó que la seguridad social debería cubrir al 100 % de los dominicanos y, pese a esto, los médicos pensionados han realizado manifestaciones frente al Ministerio de Hacienda en reclamo de cobertura.
Senén Caba aseguró que hay cientos de médicos y demás personal de salud desempleados, ganando salarios de miseria o como subcontratados.
Revelación de posibles paros ante incumplimiento a médicos
Caba reveló que podrían producirse paros del sector salud si los médicos del hospital de Los Mina no reciben el salario correspondiente al mes en curso, el cual se le debió hacer efectivo la pasada semana.
“Estamos volviendo a atravesar el calvario que caminamos el mes pasado ¿hacia dónde se dirige esto? hacia nuevas olas de reclamos y de paros, y se lo dijimos al doctor Mario Lama; el sector Salud no se puede seguir castigando de esa manera”, manifestó al recordar que los médicos de ese centro debieron protestar el pasado mes para que se le pagara finalmente con 10 días de retraso.