Canal de Panamá reafirma neutralidad pese a sanciones internacionales contra Rusia - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Canal de Panamá reafirma neutralidad pese a sanciones internacionales contra Rusia

Canal de Panamá reafirma neutralidad pese a sanciones internacionales contra Rusia

AFP.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reafirmó este jueves que la vía interoceánica mantendrá su política de neutralidad ante la invasión de Rusia a Ucrania, y rechazó imponer algún tipo de prohibición de tránsito para los buques rusos.

“El Canal de Panamá sigue de cerca la situación actual en Ucrania”, pero “es una vía acuática de tránsito internacional permanentemente neutral”, manifestó la ACP en un comunicado enviado a la AFP.

En 1977, el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter y el líder nacionalista panameño, ya fallecido, Omar Torrijos, firmaron los tratados mediante los cuales Panamá recuperaba el Canal de manos estadounidenses.

En uno de esos tratados, “se declara la neutralidad del Canal de Panamá”, recuerda la ACP, en momentos en que Occidente lleva a cabo numerosas sanciones para afectar la economía rusa por su intervención militar en Ucrania.

El objetivo de esa neutralidad es que “tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra” el Canal “permanezca seguro y abierto para el tránsito pacífico de las naves de todas las naciones en términos de entera igualdad”, agrega la autoridad canalera.

El miércoles, un pequeño grupo de ucranianos, durante una protesta en Ciudad de Panamá, recogió firmas para pedir al gobierno panameño que cierre el acceso del Canal a embarcaciones rusas como sanción por la invasión a Ucrania.

Según datos oficiales, la presencia rusa en la vía panameña, por la que transita el 3,5% del comercio marítimo mundial, es simbólica.

Durante el último año fiscal, la lista de los 15 mayores usuarios del Canal la lideró Estados Unidos (72,5%), mientras que el último puesto lo ocupó España con el 1,6% de la carga.

Rusia no aparece en ese listado de los principales usuarios del Canal, cuyas rutas principales conectan China, Japón y Corea del Sur con la costa este de Estados Unidos y Suramérica con Europa.

En la nota, la ACP también asegura que el Canal “analizará los posibles impactos” que la invasión de Ucrania puede tener en Panamá.

La situación podría afectar “en el corto y largo plazo” a “la cadena de suministros del comercio marítimo mundial”, lo que impactaría en el tonelaje, el número de tránsitos y los ingresos que el Canal cobra a las embarcaciones por su uso, añade la ACP.

En el año fiscal 2021, la ruta panameña de 80 kilómetros batió su récord de tránsito de carga con el paso de 516 millones de toneladas. Desde su inauguración por Estados Unidos, en 1914, más de un millón de embarcaciones han cruzado sus aguas.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Niña de 9 años y adolescente de 16 interrogados en Rusia por comentarios en línea sobre “terrorismo”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia concluye las labores de búsqueda en lugar del atentado y retira escombros

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Kremlin se niega a comentar acusaciones de tortura a sospechosos detenidos por atentado

Subscríbete al ABC del Día