SCJ y CONANI acuerdan acciones para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SCJ y CONANI acuerdan acciones para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, sostuvo una reunión con la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Ana Cecilia Morun Solano, con la finalidad de fortalecer la colaboración entre ambas instituciones y garantizar la protección de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.

Durante el encuentro, Molina Peña destacó la importancia de trabajar para buscar las soluciones alternativas y necesarias que permitan agilizar los procesos que afectan a esta población vulnerable, garantizando desde el Poder Judicial una justicia al día.

La presidenta ejecutiva del CONANI, Ana Cecilia Morun Solano, explicó la necesidad de estandarizar los procesos para su mejor eficiencia y propuso una mesa de trabajo para buscar las mejores salidas, desde el punto de vista legal y técnico.

Entre los temas tratados estuvieron los procedimientos de los tribunales para las actas de nacimiento tardías, los procesos de adopción, la necesidad de culminar el proceso para suscribir acuerdos entre ambas instituciones en beneficio del fortalecimiento del sistema de justicia juvenil restaurativa y de la Comisión de Ejecución de la Justicia de NNA, el acceso a justicia de las personas en condición de vulnerabilidad y las entrevistas forenses.

El Poder Judicial tiene como misión “garantizar los derechos de las personas, de forma oportuna y eficiente, a través de una administración de justicia que favorece la convivencia pacífica, en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho”, con el fin de dar continuidad a la prestación de los servicios esenciales que por su naturaleza ameritan ser resueltos sin demora, en especial los que implican atención a personas en condición de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos.

Es una necesidad incrementar e impulsar esfuerzos para ampliar el espectro de acción, de forma que disminuya la ocurrencia de situaciones lesivas al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, creando mecanismos eficientes y oportunos que impacten en el Sistema de Protección Integral del cual el Poder Judicial es el principal eslabón de la responsabilidad judicial efectiva.

Por el Poder Judicial, en el encuentro participaron además las magistradas Nancy Salcedo y Vanessa Acosta, juezas de la Suprema Corte de Justicia; Rosa Iris Linares, directora de Justicia Inclusiva y Javier Cabreja, coordinador general de Comunicaciones y Asuntos Públicos.

Por el CONANI, estuvieron presentes también Aly Peña, encargada jurídica; Mirla Rodríguez, asesora jurídica; y Amelia Paniagua, encargada del Departamento de Adopciones.

Subscríbete al ABC del Día