El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 12 las provincias en alerta ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Las precipitaciones se deben a la combinación de una vaguada y un marcado flujo de viento del noreste. Ambas condiciones provocarán nublados el resto de la tarde y la noche, acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.
Cinco poblaciones incomunicadas, 38 personas desplazadas y 76 afectadas han causado las lluvias caídas en varias provincias del país en las últimas, informó el COE
El organismo dijo, además, que dos provincias se encuentran en alerta verde y ocho en verde ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta amarilla son, según el COE son Puerto Plata, La Vega y María Trinidad Sánchez, mientras que en alerta verde están Santiago, Sánchez Ramírez, La Vega, Espaillat, Samaná, Santo Domingo, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Hermanas Mirabal y Duarte, en especial el Bajo Yuna.
El COE recomendó en un boletín que los residentes en esa demarcaciones deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, así como también, no hacer uso de balnearios debido a la turbiedad
La información precisó que una mujer y un menor de edad fueron arrastrados por el desbordamiento de la cañada de Guajimía en Santo Domingo Oeste, quienes fueron rescatados por la Defensa Civil, mientras 10 viviendas resultados anegadas.
En Puerto Plata se produjeron las crecidas de los ríos San Marcos y Muñoz, además de varias cañadas que causaron inundaciones en barriadas de esa ciudad. En la provincia del mismo nombre es que se ha producido el aislamiento de las cinco comunidades.
Las lluvias y tormentas eléctricas continuarán ocurriendo en las próximas horas, según destacó la Oficina Nacional de Meteorología.