Los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia negociarán en Turquía - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia negociarán en Turquía

Turquía albergará el primer esfuerzo diplomático de alto nivel para parar la invasión rusa de Ucrania. Un resort de lujo en la ciudad sureña de Antalya, lugar de veraneo de miles de turistas rusos y ucranianos, será este jueves el escenario de una reunión a tres bandas auspiciada por Ankara. Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu. “Ambos ministros querían que participase”, se justificó el político, para explicar el peculiar formato del encuentro.

El Foro de la Diplomacia de Antalya es un encuentro anual recientemente creado para reunir a todo tipo de personalidades vinculadas al mundo de la diplomacia y la mediación internacional. El acto llevaba meses anunciado. Y aunque inicialmente sí se esperaba la participación del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, la crisis que se vive en el noreste de Europa y la decisión de venir de su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, han potenciado el interés de la cita.

La reunión entre los ministros de Rusia, Ucrania y Turquía tendrá lugar en los prolegómenos del Foro. Será la primera vez que Kuleba y Lavrov se vean las caras desde el inicio del ataque ruso a Ucrania, que ya se ha cobrado cientos de vidas civiles y provocado un millón y medio de refugiados a los países del alrededor. Una de las expectativas en torno a este diálogo es la de poder cimentar el alto el fuego y los corredores humanitarios anunciados estos días, y sobre los que las partes dialogarán este lunes.

Turquía es un país particularmente interesado en reducir la tensión. De Rusia y Ucrania llegan el 12% de las importaciones turcas, en particular cereales y aceite de girasol -que ya comienza a escasear en las estanterías de los supermercados turcos-. El turismo es un sector estratégico que durante años se ha nutrido de turistas de ambos países. Eso explica, por ejemplo, que Turquía no haya cerrado su espacio aéreo a los aviones procedentes y con destino a Rusia.

Tampoco Ankara, a pesar de haber denunciado las acciones de Rusia y reconocer la existencia de una “guerra” en Ucrania, se ha mostrado partidaria del amplio frente de sanciones contra Rusia. Al mismo tiempo, el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien este domingo llamó a Vladimir Putin para instarle a buscar una solución pacífica, ha ofrecido su país como mesa de diálogo. No es la única que comparten. Rusia, Turquía e Irán manejan la mesa de Astana, cuyo objetivo es finalizar la sangrienta guerra siria.

La semana pasada, Turquía invocó la convención de Montreux sobre sus estrechos, que conectan el Mediterráneo con el Mar Negro. No hizo una aplicación literal, sino que, a fin de no elevar la tensión, pidió a Rusia, y al resto de países interesados en el conflicto, no hacer uso de los estrechos con barcos de guerra. Moscú renunció a introducir cuatro buques en el Mar Negro. Ningún otro país, según los turcos, ha solicitado enviar naves militares al Mar Negro.

Fuente: El Mundo

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin anuncia visita a China en mayo tras su ceremonia de investidura

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Irak y Turquía estrechan lazos tras primera visita en más de una década

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky celebra aprobación de la demorada ayuda de EE.UU.

Subscríbete al ABC del Día