La ONU ya certificó la masacre de cientos de civiles por la invasión de Rusia a Ucrania - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

La ONU ya certificó la masacre de cientos de civiles por la invasión de Rusia a Ucrania

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo hoy que ha podido verificar y documentar que 1.335 civiles han resultado muertos o heridos en la guerra en Ucrania, en un recuento que cubre las víctimas registradas entre las 04.00 (hora local) del 24 de febrero y la medianoche del 7 de marzo.

De ellos, 474 personas han muerto en los ataques, entre ellos 29 niños; y un total de 861 han sido heridas, entre las cuales se encuentran 44 menores.

En todos los casos se trata de personas que han sido identificadas, cuyo lugar de muerte y circunstancias han sido corroboradas.

Del total de víctimas, 545 se encontraban en las regiones de Lugansk y Donetsk: 409 en el área controlada por el Gobierno ucraniano y 136 en las áreas que corresponden a los territorios secesionistas que poco antes de la guerra Rusia reconoció como “repúblicas independientes”.

En el resto de Ucrania, las víctimas se elevan a 790.

La Oficina de Derechos Humanos reiteró que las cifras reales de heridos y muertos son seguramente más altas, especialmente en los territorios controlados por el gobierno.

Precisó que las informaciones le llegan con dificultades, especialmente de ciudades como Mariúpol, Volnovaja e Izium, donde los combates arrecian y se habla de cientos de víctimas.

Masacre en Sumy

Dentro de los ataques certificados por la ONU no está el último bombardeo de fuerzas de Putin sobre una zona residencial, que se produjo en Sumy, lugar donde perdieron la vida al menos otras 21 personas, según el balance provisorio que aportó el gobierno de Kiev.

“Se han encontrado los cuerpos de 21 personas, dos de ellas niños”, en el lugar del ataque, indicó la fiscalía regional en Facebook. En el anterior balance oficial se había confirmado la muerte de nueve personas.

Varias casas han sido destruidas por bombardeos rusos en la madrugada en el centro de la ciudad. “Ha sido completamente borrado de la faz de la tierra. Estas son casas particulares. Lamentablemente, hay víctimas. Entre ellos hay niños”, ha dicho el jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii.

El funcionario ha informado a través de su perfil oficial de Facebook que también habría habido bombardeos en zonas residenciales en Bititsia y Ojtirka. El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, así como diferentes médicos, estarían evaluando la situación y trabajando en el terreno para apagar los incendios y socorrer a los heridos.

Poco antes, entre las diez y las once horas (hora local) las alarmas para avisar a la población de un posible ataque aéreo saltaban en Sumy y Krivói Rog, según informaba la televisión ucraniana Canal 24.

Corredor humanitario

Horas después de bombardeo ruso en Sumy, Ucrania anunció la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población de Sumy, en el noreste del país, informó la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.

“Se acordó un alto el fuego a lo largo de la ruta a partir de las 09.00 hora local (07.00 GMT)”, indicó la viceprimera ministra en un videomensaje, para añadir que el corredor estará abierto hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT) y el trayecto se hará entre Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava.

“No se ha acordado ninguna otra ruta”, recalcó Vereshchuk, quien sostuvo que la apertura del corredor para Sumy ha sido notificada por el Ministerio de Defensa de Rusia al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y que existen “pruebas documentales” sobre esta decisión.

El asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak, señaló en su cuenta de Telegram que se trata de un nuevo intento de establecer corredores humanitarios después de tres evacuaciones frustradas por el incumplimiento del alto el fuego, del que se culpan ambas partes mutuamente.

“Intentémoslo de nuevo. Acordamos un corredor humanitario para la ciudad de Sumy”, señaló el asesor, al tiempo que informó de que también entrará a la ciudad ayuda humanitaria en la dirección opuesta.

“Creemos que ‘los autores de los corredores para evacuar a los ucranianos a un país (Rusia) a donde nadie quiere irse’ no cerrarán la puerta y nadie saldrá lastimado”, aseguró.

INFOBAE

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Instituto Duartiano dice OEA no jugó su rol de sensibilizar comunidad internacional sobre situación de Haití

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. destinará 89 millones de dólares para quitar minas en Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia afirma que Ucrania detuvo tránsito de petróleo ruso por su territorio

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania recibirá nuevo paquete militar por parte de EE.UU. valorado en US$ 1000 MM

Subscríbete al ABC del Día