Entre lágrimas y aplausos realizan homenaje póstumo a Patricia Ascuasiati - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Entre lágrimas y aplausos realizan homenaje póstumo a Patricia Ascuasiati

El Palacio de Bellas Artes se vistió de duelo este sábado para despedir y rendir tributo a la bailarina Patricia Ascuasiati, entre lágrimas y aplausos sus amigos y compañeros le brindaron un homenaje póstumo a la Gloria de la Danza Dominicana.

Patricia Ascuasiati, quien falleció este miércoles, tres semanas después de haber sido atropellada por su colega de profesión Mary Louise Ventura, fue homenajeada en medio de palabras destacadas por parte de sus amigos, familiares y compañeros, quienes mostraron su admiración y valoración por la bailarina.

El homenaje a la que fueron llevadas las cenizas de la veterana artista, dio inicio a las 9 de la mañana en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, el cual estará abierto al público.

El Ministerio de Cultura por medio de sus redes sociales público que «honramos la memoria de nuestra querida Patricia Ascuasiati, talento y gloria nacional de la Danza».

En honor a Patricia Ascuasiati, «talento y gloria nacional» de la Danza, «nos encontraremos para darnos un abrazo y honrar su memoria», añadió, la Dirección de Bellas Artes.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, recordó entre sollozos  su relación con Ascuasiati. Al final pidió despedirla con un aplauso que se prolongó por más de dos minutos.

“Bravo”, exclamaban voces entre la multitud ante el conmomedor momento.

El director de Bellas Artes, Mario Lebrón, definió a Ascuasiati como ejemplo de disciplina, pasión y entrega.

La ministra de Cultura encabezó la primera guardia de honor junto a viceministros, entre ellos Giovanny Cruz. También lo hicieron actores, bailarines, coreógrafos y amigos de la familia.

En nombre de la familia, Alejandro Ascuasiati, agradeció a los presentes y prefirió resaltar este día como la celebración de vida de su hermana que nació en Santo Domingo el 24 de agosto de 1958 con el nombre de Patricia Antonia Ascuasiati Dominguez.

El Ballet Nacional Dominicano protagonizó la escena más sublime en un perfomance merecido para una maestra y digna representante del ballet en la tierra.

El ataúd fue colocado en la entrada principal de Bellas Artes, donde al final se depositaron flores y un llanto inevitable resonaba en el salón de alguien que de esa manera expresaba su sentir.

Un audiovisual de algunos momentos de la vida pendía en un extremo del lugar para recordar la inmensidad artística de la bailarina, coreógrafa, productora, actriz y patriota.

A las 10 en punto su cuerpo fue cargado hasta el carro fúnebre en medio de un prolongado aplauso, de esos amorosos que ella recibió durante más de 40 años sobre los escenarios.

Su cuerpo fue llevado a la Funeraria Blandino, donde será cremada por disposición familiar.

Homenaje a Acuasiati

En las honras también estuvieron Marinella Sallent, directora de la Escuela Nacional de Danza; Alina Abreu, directora del Ballet Nacional Dominicano; Edmundo Poy, director de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; Maritza Reyes, directora del Ballet Folklórico Nacional y Gracielina Olivero (asesora docente de Bellas Artes).

“Estamos aquí reunidos por una razón muy especial, la partida a destiempo de una gloria nacional. Una mujer que con su gran talento, elevó nuestro país por todo lo alto con su entrega, pasión, amor y dedicación por el cultivo continuo de las artes”, dio la bienvenida el veterano locutor y periodista Napoleón Beras al iniciar el gran homenaje.

Luego agregó. “Nuestra gran estrella Patricia Ascuasiati, a quien hoy el Ministerio de Cultura tiene el honor de rendirle el más merecido de los tributos por sus méritos y grandes aportes al engrandeciendo del arte y la cultura nacional”.

Mensaje del Palacio de Bellas Artes

“Hoy toda una nación llora por la partida de una gran artista, ser humano sin condiciones, que entregó su vida al desarrollo y cultivo de las artes, la cual fue su pasión.

Aunque ya no estarás entre nosotros físicamente, seguirás irradiando luz eternamente, porque eres una estrella y desde el cielo nos seguirás iluminando, porque tu luz nunca se apagará entre nosotros.

La danza se honra de haber contado contigo para engrandecerla y elevarla, y te está profundamente agradecida por ello.

Hoy la República Dominicana te despide con enorme tristeza, pero con el orgullo de heredar tu legado; el legado de una Gloria de la Danza Dominicana que por siempre perdurará con nosotros y que será la fuente de la que beberán las futuras generaciones de bailarines.

Hasta siempre, Patricia, vuela alto como siempre lo haz hecho”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader encabeza acto de homenaje a la Bandera Nacional

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ascienden a 401 los detenidos en Rusia al intentar rendir tributo a Navalni

ActualidadEntretenimientofacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Productor de televisión Alberto Bernabé “Bebeto” propone homenaje a Camboy Estévez

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MIDE rinde homenaje a la Bandera Nacional y al prócer dominicano Juan Pablo Duarte

Subscríbete al ABC del Día