Patricia Ascuasiati y Mary Louise Ventura en una tragedia fuera de escena - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Patricia Ascuasiati y Mary Louise Ventura en una tragedia fuera de escena

El ballet dominicano sufrió esta semana la irreparable pérdida de una de sus más destacadas representantes, la bailarina y actriz Patricia Ascuasiati. El dolor y el pesar se profundizan más por las circunstancias en la que ocurrió este fallecimiento.

Se trata de una situación sumamente difícil debido a que involucra a dos personas muy queridas y admiradas, dos glorias de la danza dominicana como lo fue Patricia Ascuasiati y como lo es Mary Louise Ventura, quien actualmente guarda prisión preventiva, acusada de intento de homicidio como consecuencia del trágico suceso que ocurrió el pasado 15 de febrero, cuando conducía por la Autopista Duarte, en compañía de su amiga y hermana de la vida, Patricia Ascuasiati.

Familiares y amigos de estas veteranas bailarinas contaron a N Digital un poco de sus vidas, obras, legados y aportes.

Asimismo se entrevistó a los abogados para que detallen los aspectos legales que conlleva esta tragedia.

De esta manera definió Ascuasiati  lo que significaba  el ballet en su vida, al ser entrevista en un programa local

“Cuando yo salí del ballet, y a mí me decían pero no te duele, y yo decía me duele tanto que no me duele, porque es que duele tanto que uno se anestesia para no añorar aquel pasado del escenario, de las cintas rosadas”, manifestó.

“¿Qué si soy una artista? escribió Patricia Ascuasiati en 2008 para un medio digital. “Si, en toda mi extensión. A través de todos mis ejes. Desde mis cuatro puntos cardinales. Desde y hasta todos los puntos posibles de mi geometría… Soy artista, en fin, no porque trato de hacerlo, sino porque no puedo dejar de serlo”, afirmó Ascuasiati.

Ascusiati Domínguez nació en 1959 y a los 9 años, inició las clases de  ballet.

 Inicios en el ballet

El hermano de Patricia Ascuasiati, Alejandro Ascuasiati, aseguró que la destacada bailarina, inspirada por una prima, ambas iban a una academia de doña Eladia Cuello, cerca de la casa en Gascue.

Formación como bailarina

Alrededor de los 20 años de edad, Ascuasiati Dominguez, comenzó a participar en la danza de manera profesional, recibiendo formación de la Academia de Ingmard Despradel.

Alejandro Ascuasiati,  destacó que su hermana a sus 30 años ya abarcaba  muchas funciones de ballet y a otros niveles, a nivel de televisión, a nivel de espectáculos, varietal como bailarina y se retiró a los 30 años.

Ascuasiti Domínguez, luego de haber cosechado grandes aplausos, se retiró de los escenarios  como miembro del Ballet Santo Domingo y como directora de varias escuelas de danza.

Aunque  no se alejó completamente del arte. Simplemente pasó de estar en las tarimas a estar detrás del telón como productora y coreógrafa de eventos deportivos y culturales.

En el año 2007, el Estado dominicano la declara “Gloria Nacional de la Danza”, por su “preocupación por la exaltación de los ritmos y temas dominicanos”.

El coreógrafo  Carlos Veitía, destacó la versatilidad de la artista y la definió fácil de  desdoblarse, al igual que era muy, muy teatral. “Entendía los personajes muy, muy bien”, señaló.

La bailarina y actriz, en los últimos años también demostró sus dotes en el cine, destacándose de manera especial en la película La Gunguna en el 2015, con una memorable actuación recordada hasta el día de hoy.

Un poco del personaje de Ascuasiati en la película La Gunguna

“Bueeeeno, esa pistola no tiene precio y por ser a usted se la dejo en 45, pagándome hoy, porque mañana son 50. No sargento, yo no le puedo hacer una rebajaita a algo que lo va a cuidar hasta que usted se muera (dispara hacia la puerta) y me toy hartando”.

Infancia de Patricia Ascuasiati, Gloria Nacional dominicana

Durante toda su vida, Patricia Ascuasiati, estuvo unida por una amistad desde la infancia y la vocación por el ballet con María Luisa Ventura Garrido, conocida artísticamente como Mary Louise.

Así definió Patricia su relación de amistad con la también bailarina Mary Louise Ventura, en una entrevista colgada en una plataforma digital

“Éramos una generación de niñas que vivíamos en Gascue, hijas de revolucionarios de abril” afirmó.

Un poco de Mary Louise Ventura Garrido

María Luisa Ventura Garrido nació el 22 de agosto de 1957, era hija del capitán Juan de Dios Ventura Simó,  héroe nacional de la Raza Inmortal que formó parte de las expediciones del 14 y 19 junio de 1959 y de Yolanda Garrido Ramírez.

Carlos Veitía, resaltó que la bailarina Mary Louise Ventura Garrido, “nació en el seno de una familia revolucionaria”.

Mary Louise Ventura incursionó en el ballet a los ocho años de edad  en la Academia de Ballet Clara Elena Ramírez.

“Estuvo un tiempo en Estados Unidos estudiando también en El Geoffroy, que es una gran escuela y compañía de Nueva York y Marylouise siempre tenía ese deseo de ser una gran bailarina. Ella veía la gran Vaya Prices como su modelo a seguir. Tenía unos sueños muy grandes. De hecho, cuando yo me voy a Boston a bailar al Boston Ballet y regreso al país y fundamos el Ballet Clásico Dominicano, que fue la cuna de todo lo que es el ballet profesional en nuestro país”, manifestó Veitía.

Ventura Garrido, fue nombrada en 1978 como primera bailarina del Ballet Clásico Dominicano. Entre sus papeles principales figuran “Giselle”, “Don Quijote”, “Carmen” y “La leyenda de Mandé”. También jugó un papel de suma relevancia en la formación de las presentes generaciones de bailarines de ballet del país desde sus posiciones como directora nacional de danza y como testigo de la primera promoción de la Escuela Nacional de Danza y del primer Festival Nacional de Danza. En 2007, al igual que Patricia Ascuasiati,  fue declarada “Gloria Nacional de la Danza”.

Ambas bailarinas siempre estuvieron unidas por la vocación por el ballet, pero por encima de todo, más que amigas, se consideraban hermanas.

La madre de Mary Louise Ventura, Yolanda Garrido, afirmó entre lágrimas que su hija y Patricia eran como hermanas.

“Mi hija y ella son hermanas de toda la vida. Patricia en mi casa era como una hija”, destacó.

El funesto 15 de febrero para Ascuasiati Domínguez y Ventura Garrido

Todo cambió a partir del 15 de febrero, este día cambió el  curso de las vidas de estas dos glorias del arte nacional, cuando aproximadamente a las 4:00 de la tarde, a la altura del kilómetro 40 de la autopista Duarte en Villa Altagracia, Mary Louise venía conduciendo el vehículo de Patricia en compañía de ella.

El exabogado de Mary Louise Ventura Garrido, Adolfo José Díaz, dijo que las bailarinas venían de Montecristi.

“Ellas habían ido el domingo, se pasaron dos días por allá ensayando sobre una actividad que iban a tener para junio”, indicó.

De su lado el abogado de la familia Ascuasiati, Nelson Burgos, contextualizó los hechos de la manera siguiente:

“Se da una situación y es que María Luisa viene conduciendo el vehículo a una velocidad superior a los 100 kilómetros, pero al mismo tiempo se viene distrayendo porque trae tres perritos en el vehículo y dos de ellos lo tienen a uno en cada pierna”, expresó el abogado acusador.

Datos del Ministerio Público

De acuerdo al expediente del Ministerio Público, Patricia le exigió a Mary Louise que detuviera el vehículo a la derecha para ella conducir el resto del trayecto hacia Santo Domingo, ya que estaba manejando de manera temeraria. En ese momento, Patricia se desmontó del vehículo y cruzó por el frente del carro.

Adolfo José Díaz, exabogado de Ventura Garrido afirmó que “en lo que va a dar la vuelta para coger el volante. Entonces Mary Louise se entretiene con los perritos pasándolos hacia atrás”.

Para el abogado defensor, Nelson Burgos, indicó que “el vehículo es puesto en marcha, atropella a Patricia y le cruza por encima”.

La defensa de Mary Louise Ventura Garrido, explica que lo sucedido fue resultado de un descuido

Adolfo José Díaz, expresó que “cuando ella agarra y se va a desabrochar el cinturón, se descuida del acelerador del freno. Entonces, al hacer un movimiento combinado entre despegarse el cinturón y levantar la cabeza, es que ella alcanza a ver  de repente a Patricia, que le alza los brazos”.

El jurista Nelson Burgos,  dijo que hay dos personas testigos en el caso.

“No obstante, a eso, pues vienen dos personas en un vehículo, observan la situación. Ellos están como testigo en el caso”, indicó Burgos.

Esos dos testigos son Faustino Bautista Reynoso y Keila Contreras.

Una de la testigo, Keila Contreras, dio su versión de los hechos

“Vengo en una patana y decidimos pararnos. Cuando nos paramos le digo a la que va manejando que le dé un poco hacia adelante, por favor. Y ella le da hacia detrás. Luego le digo que hacia detrás no, entonces ella le da hacia adelante. Cuando le da hacia adelante, le da muy fuerte y la lleva hacia la última goma de atrás del lado del pasajero”, aseveró Contreras.

En ese momento es que Patricia resulta atropellada por segunda vez, lo que es negado por la defensa de Mary Louise, quienes alegan que la confusión de la imputada se debe a que mientras ella le decía que moviera el vehículo hacia delante otros que estaban presentes en el hecho le decían que lo moviera hacia detrás. El caso es que mientras tanto Patricia seguía atrapada debajo del vehículo, con la goma derecha trasera sobre su cadera y parte de la cara.

Contreras aseguró que al ver la situación se acercó a  Garrido Ventura, quien le expresó que ella andaba sin su esposo.

 “Ella me dice que es que ya anda sin su esposo, que qué esposo y digo yo y quién es esa persona que tiene la cabeza blanca, que está debajo de tu vehículo? Esa persona se desmonta del vehículo y da la vuelta por detrás y dice Oh, es Patricia, Patricia, manita, Patricia, manita. Coge el teléfono y se pone a hablar no sé con quién llamándolo por teléfono”, señaló.

El jurista  Nelson Burgos, abogado de la familia Ascuasiati, expresó “quién toma la actitud de colaborar es Keila”.

La testigo  Keila Contreras, testigo, detalló “Yo me paro. Comienzo a parar personas que van cruzando a pedirle un gato hidráulico. Comienzo a decirle a ella que me ayude a sacarle la sangre por la nariz. Ah, ah. No me ayuda”.

Contreras indicó que finalmente logró conseguir un gato hidráulico para sacar a Patricia debajo del vehículo.  “Aún con la nariz ensangrentada y visibles moretones, Patricia seguía consciente, afirmó la testigo.

La testigo afirmó que  Patricia le dijo que Mary Luoise estaba loca

“Me dice Marilouise, ay, está loca, me pasó el vehículo dos veces por encima”, afirmó Contreras.

Según informó Contreras, permanecieron en el lugar del accidente, aproximadamente 15 minutos,  después, llegó el 911 y la testigo se marchó con Patricia Ascuasiati  en la ambulancia rumbo al Hospital Vinicio Calventi, donde sigue conversando con Patricia, quien según Contreras, nunca perdió el sentido y le reiteró que “Mary Louise estaba loca. Me pasó dos veces por encima”. Mientras, esta era la actitud de Mary Louise.

Keila Contreras, dijo que “Ella (Mary Louise) no lo acompañó a la ambulancia. Ella estaba sentada en el vehículo del lado del pasajero, con un perrito cargado”.

Burgos, afirmó que “lo que sucede es un abandono a la víctima de María Luisa. Pues no, no la socorre,  no la acompaña”.

José Díaz,  indicó que “Mary Louise quería irse con ella. Pero el agente de la DIGESSET le dijo que no, que ella no podía irse, que tenía que hacerle algunas preguntas para completar su informe”.

El abogado de la familia Ascuasiati,  Nelson Burgos, indicó que  la defensa de toda persona es permitida y “si ellos han construido sus tesis de defensa de esa manera, pues vamos a ver cómo la puedan demostrar. Pero los hechos son otros”.

Momento en que el exesposo de Patricia Ascuasiati, Franklin Soto se entera de lo sucedido y de la versión que le da Mary Louise Ventura

De acuerdo a lo manifestado durante el interrogatorio del Ministerio Público, por el exesposo de Patricia, Franklin Soto,  él se entera del hecho  por una llamada realizada por la testigo desde el teléfono de Patricia, donde le informa que ésta había tenido un accidente. Minutos después es que logra comunicarse con Mary Louise, quien le dijo “que no se montó en la ambulancia porque la dejaron”.

Los familiares de Ascuasiti se reunieron con la testigo en el centro de salud, donde recibió la primera asistencia la bailarina

Según informaciones, los familiares de la bailarina llegaron esa misma noche al Hospital Vinicio Calventi, y conversaron  con la testigo para conocer  la gravedad del cuadro clínico.

Burgos dijo que Ascuasiati tenía “un ojo totalmente enrojecido, negro prácticamente, y que también tenía comprometido el hígado o el páncreas, los pulmones y así el cuadro eran el cuadro fue muy crítico desde que se visualizó y es por eso entonces que proceden a trasladarla del Vinicio Calventi hasta el Hospital General Plaza de la Salud.

Pero, antes, Franklin Soto pide permiso para poder ver a su exesposa, quien en ese momento seguía consciente y le dice “Mary Louise está loca. Mira como me dejó”.

Él le dijo que Mary Louise no conoce bien su carro, a lo que ella respondió quitándose el oxígeno y respondiendo que:

 “Ella si conoce bien su carro y que pagaría por lo que hizo. A seguidas, le preguntó “tú la vas a defender ahora” y ella respondió que “no, que se lo dijera a sus hermanos. Inmediatamente le dije que esto iba a ser un pedo a partir de ahora y ella me dijo que si, que pague lo que acaba de hacer, por eso te mandé a llamar”.

Tras el accidente,  Patricia permaneció unas tres semanas hospitalizada en una unidad de cuidados intensivos de la Plaza de la Salud  y sometida a numerosas intervenciones quirúrgicas.

El exabogado de Mary Louise Ventura, Félix Rodríguez, expresó que “al otro día Mary Louise y su madre se trasladan a la plaza, se dirigen a la Plaza de la Salud, a saber de la salud de Patricia. Le dijeron que estaba en intensivos, que no le permitían visitas”.

Según relata la defensa de Mary Louise se quedaron preocupadas un largo rato esperando conocer el diagnóstico de Patricia pero no encontraron a nadie que les diera la información, por lo que se retiraron y siguieron investigando a través de amigos en común.

Rodríguez,  expresó que después salen unos comentarios acusándole de intento de homicidio y de cosas. “Entonces ya tuvieron temor de presentarse por allá para que no vaya a ser que algún familiar o algún desorejado fuera a querer tomar represalia”.

El 17 de febrero, dos días después del lamentable hecho, la familia Ascuasiati públicamente dio a conocer su posición de que fue intencional. Por su parte, la defensa de Mary Louise sostiene que ella siempre dio la cara ante las autoridades.

Félix Rodríguez dijo que “el viernes de esa semana, fuimos a la Fiscalía de Villa Altagracia, duramos alrededor de tres horas esperando el fiscal, el fiscal, nada de llegar hasta que nos ordenó que nos fuéramos y que volviéramos el lunes. Nos fuimos y volvimos el lunes. El lunes creo que estábamos a 20. Entonces ahí el fiscal le hizo un interrogatorio a MaryLouise”.

Mientras, los abogados de la familia Ascuasiati alegan lo contrario

Nelson Burgos, abogado familia Ascuasiati, aseguró que “María Luisa no se presenta a la justicia por esa parte, quien pone una denuncia es su hermano Alejandro, ya dos  o tres días después a la denuncia en la Fiscalía de Villa Altagracia. Ahí se dan las investigaciones de lugar”.

Por su parte,  Félix Rodríguez, exabogado Mary Louise Ventura dijo que “siempre dimos la cara hasta el último día que la magistrada que dice me llama en eso de las 11 y media de la mañana y nos solicita que nos presentemos a su despacho a la Procuraduría General de la República el día 24 de febrero”.

En cuanto terminó ese encuentro en el que Mary Louise conversó con la magistrada Yenny Berenice Reynoso y la fiscal de Villa Altagracia, se ejecuta la orden de arresto en contra de la veterana bailarina, quien es llevada al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva por presunto intento de homicidio en violación a los artículos 2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

Por lo que de ser hallada culpable podría enfrentar una pena máxima de 20 años de prisión.

Sin embargo, la defensa de Mary Louise alega que se trató de un accidente de tránsito en el que no había intención de dañar, por lo que ella debía ser juzgada de manera correccional y no criminal y no dictarle prisión preventiva sino otras medidas como prisión domiciliaria o colocación de un grillete.

Decisión de la jueza Katherine Rubio para Mary Louise Ventura

Mientras que  el 2 de marzo, el tribunal le dictó tres meses de prisión preventiva a cumplirse en Najayo Mujeres.  Una semana después, el miércoles, Patricia Ascuasiati es declarada con muerte cerebral.

Confirmación por los familiares de la muerte de Patricia Acuasiati

Alejandro Ascuasiati, hermano de Patricia Ascuasiati, manifestó que “solamente esperamos  que su cuerpo decese en la medida de su naturalmente, que muera naturalmente. Ya no hay retorno”.

Horas después, los familiares de Patricia confirmaron de manera oficial el fallecimiento de la gloria nacional de la danza y se alistaron para donar sus órganos a los fines de que ella siga viviendo en otros, como aún vive en cada bailarín de ballet de esta nueva generación.

Alejandro Ascuasiati, aseguró que “las bailarinas jóvenes, a veces lo dicen, yo las oigo. Y yo les digo tú sabes por qué tú le dices a eso de tal manera? Y le cuento te digo, no, ustedes tienen una base que vino de mi hermana y de todas las que estaban alrededor”.

Lo que podría seguir a nivel legal sobre Mary Louise Ventura

El lamentable fallecimiento de Patricia podría agravar la situación legal de Mary Louise, cuya revisión de la medida de coerción fue fijada para el próximo 7 de junio.

Para Félix Rodríguez, exabogado de Mary Louise, expresó que “la esperanza de que Patricia pudiera despertar y decir las cosas como ocurrieron. Porque Patricia sí sabe realmente que no hubo intención”.

Por su parte, Nelson Burgos, abogado de la familia Ascuasiati, indicó que se encuentran frente a una tentativa de homicidio.

“Estamos frente a una tentativa de homicidio en la que se utilizó como instrumento para provocar el daño un vehículo de motor que nada tiene que ver con lo que sería o podría ser, que es una mera teoría que yo plantea un accidente de tránsito o una violación a la ley 63 17 sobre tránsito y movilidad”, indicó.

Los sucesos ocurridos aquel 15 de febrero,  además de agravar la situación legal, podría agravar el estado emocional de Mary Louise, de acuerdo a lo manifestado por sus allegados.

Félix Rodríguez, dijo que Mary Louise ventura, está “destrozada, totalmente, pidiéndole a Dios que debió ser  al inverso, porque ella no resiste, no resiste ver, escuchar, de que ella esté envuelta en una situación así, con una persona tan querida y tan adorada por ella como es Patricia”.

Mientras el país y la clase artística nacional sufren la pérdida irreparable de una bailarina y un ser humano con excepcionales condiciones.

Familiares y excompañeros de Patricia, destacan lo mejor de la bailarina

Alejandro Ascuasiati, destacó la dedicación, compromiso y compromiso de su hermana.

Para Carlos Veitía, la bailarina era una mujer solidaria, creativa y preocupada.

Honras fúnebres y homenaje póstumo 

Los restos de la fenecida bailarina y actriz fueron velados el viernes y el  sábado,  se le realizaron los actos póstumos con un homenaje organizado por el Ministerio de Cultura en el Palacio de Bellas Artes, donde se reunieron familiares y círculos de amigos que siempre estuvieron unidos por la pasión por la danza y hoy sufren la tragedia y el pesar de ver como dos personas que contribuyeron a conformar la base lo que hoy es el ballet en República Dominicana han tenido este inesperado y trágico desenlace.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Defensa de Mary Louise dice que fue agredida por reclusa en recinto carcelario

facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal ratifica prisión preventiva a Mary Louise Ventura por homicidio de Ascuasiati

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chofer y otro sospechoso del tráiler de Texas podrían enfrentar pena de muerte

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden a los graduados de Delaware: “No podemos prohibir la tragedia, pero podemos hacer que EE.UU. sea más seguro”

Subscríbete al ABC del Día