Legisladores de oposición respaldan rechazo de la AIRD al 0% de arancel en productos de la canasta familiar - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores de oposición respaldan rechazo de la AIRD al 0% de arancel en productos de la canasta familiar

Mientras miembros del partido oficialista consideran que legisladores de la oposición solo buscan sonido al no estar de acuerdo con ciertos temas de interés para la nación y entienden que el esfuerzo es de todos, congresistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) respaldan el rechazo de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD) a la eliminación de aranceles a 67 productos de la canasta básica familiar.

El vocero de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado expresó que una medida que se tome puede crear las condiciones para la destrucción del aparato productivo de la republica Dominicana.

El diputado del PLD Ángel Estévez, manifestó que el proyecto de ley para “supuestamente bajar los aranceles“ no es la realidad, y que por el contrario va a empeorar y a afectar el sector agropecuario.

Por su parte el diputado  del PLD José Rafael Hernández, dijo dijo que RD tiene la capacidad de producción de 80 y 85% de los productos consumidos. Más que abrir las importaciones con tasa cero, lo que se debe es aprovechar los recursos.

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la AIRD manifiesta que la eliminación de los aranceles solo perjudicaría a los productores del campo y los comerciantes del país.

“La aprobación del proyecto de Ley no garantiza una reducción en los productos de la canasta básica , y por el contrario afectará sensiblemente a los miles de productores del campo, a las empresas productoras, a las agroindustrias, a otras Industrias y empresas que le suplen insumos y servicios, así como a los más de 80 mil colmados, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que participan en la cadena de comercialización de estos productos”, indica el documento.

Antecedentes del proyecto

El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca que, por un periodo de seis meses, sean eliminados los aranceles aduanales para la importación de 67 subpartidas que compilan bienes altamente consumidos de la canasta básica familiar.

La iniciativa se envió el pasado viernes al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por la vicepresidenta de la República, en calidad de encargada del Poder Ejecutivo, Raquel Peña.

En la misiva queda expresado que a través de ese proyecto de ley el Gobierno busca reducir el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana, en respuesta al alza de los precios de productos y servicios a nivel mundial por efectos de la pandemia, desde el año 2020, y por las repercusiones que ocasionará el conflicto surgido entre la Federación Rusa y Ucrania. Manifiesta que ese conflicto bélico encarece de forma significativa los precios de los hidrocarburos y combustibles.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores de diferentes partidos enfrentan opiniones por aprobación de Ley de Extinción de Dominio

facebookNacionalestwitter

Circe Almánzar felicita instituciones que promovieron devolución de fondos a afiliados AFP de ingreso tardío

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Proyecto de Ley de Extinción de Dominio sigue siendo la “manzana de la discordia” entre legisladores

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Creación de comisión para revisar ley de libertad de expresión mantiene enfrentados legisladores de oposición y oficialista

Subscríbete al ABC del Día