A propósito de que el presidente Luis Abinader encabezó el lanzamiento de la nueva línea aérea dominicana ARAJET, la aviación en el país ha pasado por distintas etapas, con luces y sombras, que en la mayoría de los casos se caracterizaron por ser de “corto vuelo”, debido a la brevedad de sus servicios.
La aerolínea más consistente en el tiempo fue Dominicana de Aviación, denominada la aerolínea bandera del país, fundada el primero de julio de 1944, por el entonces dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Inició sus operaciones con tres aviones trimotores Ford para el año de 1951, siendo miembro del Convenio de Chicago, con vuelos en El Caribe, Curazao, Caracas y Puerto Rico, posteriormente hacia New York y Europa.
Sus operaciones fueron asistidas por Pan American World Airways, voló por última vez en 1995 y cerró formalmente en 1999.
Son muchas las cosas que han acontecido desde el año 1927, en Barahona, cuando se organiza la primera línea aérea dominicana, llevando por nombre West Indian Aerial Express, realizando dos vuelos experimentales a Port Au Prince, Haití, de ida y vuelta yluego a Cuba.
Aerovías Nacionales Quisqueyana, también conocido como Quisqueyana, era una línea aérea del país que tenía su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Las Américas durante los años 1960 a 1970 y se convierte en la segunda aerolínea más grande del país.
Entre los proyectos de aviación comercial que no han logrado mantenerse están: Aerovías Quisqueyana, la primera de capital privado en el país; Aerolíneas Mas, Aeromar, Caribair, Pawa Dominicana, Apa Internacional, Dominer, Air Santo Domingo, Hispaniola Airways, Air Dominicana, Alas Caribe, Aerotours Dominicana, Queen Air Dominicana, Air Atlantic, Aeroglobal, Aerointer, Aerolíneas Santo Domingo, Aeronaves Dominicanas, Clouds Air, DW Dominican Wings, Greenair, Hlicraft, Líneas Aéreas Inter Islas, Read Air, Republic Flight Lines, Rimjo, Servicios Aéreos Profesionales, Servicios de Transporte Aéreo Dominicano.
AEROLÍNEAS OPERATIVAS Y CONSOLIDADAS. La nueva ARAJET y Boeing Company se integra a la aviación dominicana con 20 aviones 737 MAX, específicamente el modelo 737-8-200 de alta capacidad, para ampliar las opciones de viajes asequibles en las Américas. Tiene opciones para comprar 15 jets 737 MAX adicionales que, junto con los acuerdos de arrendamiento existentes, podrían llevar la nueva flota de bajo consumo de combustible de la aerolínea a 40 aviones.
Se une alascompañías más reconocidas como Helidosa Aviation Gruop, que ofrece servicios de vuelosprivados.
También ofrecen servicios Air Century, Sky High Aviation Services, Tropical Aero Servicios, Red Air, Servicios Aéreos, Geca y Sky Cana, presidida por Frank Díaz, ofrece servicios, pero no es propietaria de aviones, ni certificaciones de aviones.
¿POR QUÉ FRACASAN?. Son varias las razones por las que el negocio de las líneas aéreas no se ha consolidado en RD, siendo principalmente problema de respaldo económico oficial y poca preparación, conforme a Fabio Nina, vicepresidente de Air Century.
“Los fracasos se han dado por la combinación de dos factores. El primero, es por poco respaldo gubernamental y lo segundo, y en esto soy muy franco, es la pobre planificación administrativa”, sostuvo Nina en declaraciones a N Digital.
Explicó que Air Century tiene alrededor de 25 años de operatividad y lo atribuye a que ha sido un proceso llevado despacio, lo que le ha permitido tener un crecimiento planificado y sostenido.
Explicó que las aerolíneas ofrecen servicios de dos tipos: vuelos comerciales y vuelos privados.
En declaraciones dadas por el presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas y CEO de Air Century, Omar Chahín Lama el fracaso histórico de las aerolíneas obedecen a que: “Todas fracasaron en el intento y esto se debe a múltiples variables que van desde malos manejos administrativos, poca supervisión operacional, naves arrendadas con altos financiamientos, naves obsoletas con alto costo operacional”.