La CIDH expresa una "profunda preocupación" por el indulto de Fujimori en Perú - N Digital
facebookInternacionalestwitter

La CIDH expresa una “profunda preocupación” por el indulto de Fujimori en Perú

Fujimori

Washington, 18 mar (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este viernes su “profunda preocupación” por la restitución del indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), que le permitirá salir de la cárcel en los próximos días.

“La CIDH manifiesta profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional de Perú que ordena la libertad de Alberto Fujimori”, señaló el organismo en Twitter.

La Comisión considera que la liberación del expresidente “afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales” en los casos de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, por las que Fujimori fue condenado.

El Tribunal Constitucional de Perú aceptó el jueves un “hábeas corpus” que solicitaba la nulidad de una resolución judicial que suspendió el indulto otorgado en 2017 a Fujimori, lo que implica que el expresidente, de 83 años, será liberado.

Fujimori fue indultado en 2017 por el entonces presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), pero la Corte Suprema dejó sin efecto el indulto en 2018 al considerar que no cumplía con las exigencias legales.

El actual presidente de Perú, Pedro Castillo, se ha opuesto a la liberación de Fujimori y el Gobierno anunció el mismo jueves que recurrirá la decisión del Tribunal Constitucional ante organismos internacionales.

Fujimori fue condenado como autor mediato (con dominio del hecho) de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina, así como por los secuestros de un empresario y un periodista tras el golpe de Estado que dio en 1992.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Allanan vivienda del expresidente de Perú, Martín Vizcarra

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Deslizamiento de rocas gigantes aplasta a vehículos en Huarochirí, Perú

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Perú declarará 20 regiones en emergencia por casos de dengue

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Perú declara en emergencia a 96 distritos por las intensas lluvias

Subscríbete al ABC del Día