Legislador Lora afirma Peste Porcina Africana se expande por el DN y 30 provincia de RD - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Legislador Lora afirma Peste Porcina Africana se expande por el DN y 30 provincia de RD

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Rafael Antonio Abel Lora, afirmó que la Peste Porcina Africana (PPA) se le ha ido de las manos al Gobierno y que los focos de la enfermedad se expandieron por el Distrito Nacional y 30 provincias, solo exceptuando a Monseñor Nouel.

El legislador PLD-Montecristi, afirmó que el Ministerio de Agricultura le miente a la sociedad dominicana al decir que tiene controlada la PPA y proyectó que la única solución será la eliminación total de todos los cerdos que hay sobre el territorio nacional.

De acuerdo al legislador, la bacteria se ha expandido por todo el país debido al mal manejo dado por Agricultura a la enfermedad, pues procedió a eliminar granjas de manera selectivas, en las provincias donde detectó la enfermedad.

Dijo que el procedimiento correcto era exterminar por completo y establecer un cordón sanitario de control.

También te puede interesar leer:

Más de 65 mil cerdos fueron eliminados en 22 provincias y Gobierno aún no inicia repoblación

La enfermedad fue detectada en julio del pasado año y de acuerdo a las autoridades, afectó a dos mil seis porcicultores en 22 provincias, los cuales fueron compensados por el Gobierno de Luis Abinader con 395 millones de pesos, por el sacrificio de más de 65 mil 760 cerdos, como parte de las acciones para erradicar el virus de la enfermedad.

“Hay más de mil focos en el país. En un mapa de la FAO, organismos internacionales, donde se indica dónde están los focos de la enfermedad y la verdad es que la enfermedad está en todo el país, no es en 20, ni en ocho provincias como dicen”, sostuvo.

Abel Lora reaccionó a un trabajo de N Digital en el que señala que el Gobierno aún no iniciado con la repoblación de cerdo en las 22 provincias donde intervino eliminando las granjas donde se detectó la enfermedad, siete meses después.

“No van a iniciar ninguna repoblación hasta que no se eliminen los cerdos totalmente del país”, indicó.

El legislador opositor proyecta que si las autoridades dominicanas continúan sin hacer lo correctivos de lugar, organismos internacionales se verían obligado a imponerle a RD, la eliminación total de la población porcina, debido a que es la única manera de erradicar la PPA.

“Si no se busca la fórmula de eliminar todos los cerdos del país, esa enfermedad se volverá endémica y cuando se vuelva endémica….será una catástrofe”, dijo.

Y continuó diciendo: “Más tarde o más temprano, va a llegar un momento en que los Estados Unidos tendrá que decirle al país que debe eliminar todos los cerdos; de eso….no tengo la menor duda”, manifestó.

El congresista montecristeño estima que esa la única salida viable, aunque no sabe exactamente si podría producirse este año o en el 2023.

Abel Lora no ve en el Ministerio de Agricultura,  la disposición de tomar las medidas necesarias para erradicar la PPA.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos dona 3 millones de dólares para combatir la fiebre porcina africana

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere el segundo paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno dispone medidas sanitarias para evitar brotes de la fiebre porcina africana

facebookInternacionalestwitter

Muere el primer hombre en recibir un trasplante de corazón de cerdo a 2 meses de la operación

Subscríbete al ABC del Día