Expresidente de ANPA denuncia producción agropecuaria del país está en peligro - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Expresidente de ANPA denuncia producción agropecuaria del país está en peligro

Expresidente de ANPA denuncia seguridad alimentaria del país está en peligro

El expresidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Geovanny Arias denunció que la producción agropecuaria del país está en peligro, y atribuye esta situación a que el Ministerio de Agricultura está siendo dirigido por personas que no son profesionales agropecuarios, y están haciendo grandes negocios con las importaciones en su beneficio.

“Hacemos un llamado al presidente de la República que si no toma los correctivos a tiempo, la República Dominicana va a reducir considerablemente el potencial de producir comida, y por eso, la seguridad alimentaria peligra en la República Dominicana”, afirmó Arias.

El agrónomo aseguró que esta situación es muy delicada porque las masivas importaciones que el Gobierno ha venido realizando de productos que se pueden producir en el país, “pero también ahora el Gobierno en su última intervención ha disminuido los aranceles, lo que significa que más productos del exterior estarán entrando a la República Dominicana”.

Arias dijo que entre los productos agrícolas que están trayendo están la cebolla, papa, zanahoria, arroz, habichuela, limones, entre otros.

Otra situación que le preocupa a Arias, es la cancelación de más de 800 profesionales de la agropecuaria, lo cual afecta más de mil áreas agrícolas, que están abandonadas o descuidadas.

“Hay más de mil áreas agrícolas que no tienen agrónomos ni veterinarios, hay un déficits de profesionales agropecuarios, esas áreas no están siendo atendidas porque carecen de personal”, sostuvo el agrónomo.

Arias atribuye esas cancelaciones a asuntos meramente políticos, y por el poco profesionalismo de las personas que están al frente del Ministerio de Agricultura.

Dijo que solamente en la provincia Sánchez Ramírez hay aproximadamente unas 30 áreas desatendidas, en azua más de 50, y en San José de Ocoa no hay técnicos de invernaderos.

“Las consecuencias son una reducción en lo que es las exportaciones porque han cancelado también profesionales en los puertos y aeropuertos que supervisaban las exportaciones, y debido a esas cancelaciones en Europa estamos teniendo dificultades”, denunció Arias.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

ANPA solicita al presidente Abinader aprobar propuesta de pensión

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Varias instituciones se reúnen para garantizar protección animal en RD

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministerio de Agricultura entrega cinco millones a pequeños productores afectados por las lluvias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Agricultura dice que enfrenta insecto que destruye las plantaciones de habichuelas

Subscríbete al ABC del Día