66% de hospitales municipales y provinciales de RD carecen de cardiólogos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

66% de hospitales municipales y provinciales de RD carecen de cardiólogos

66% de hospitales municipales y provinciales de RD carecen de cardiólogos

Pese a que las enfermedades cardíacas se han mantenido como la principal causa de muerte a nivel mundial durante los últimos 20 años, el 66% de los hospitales municipales y provinciales en República Dominicana carecen de especialistas en esta área. Así lo revela el estudio “Situación y retos II nivel de salud en la República Dominicana”, presentado por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA).

Dicha investigación expone además que, de 50 hospitales estudiados solamente hay 36 cardiólogos, en 17 de ellos, casi todos ubicados en la regional metropolitana (que abarca el Distrito Nacional, provincia de Santo Domingo y Monte Plata), y Santiago, es decir la carencia es más en las zonas rurales.

De acuerdo con el Consejo de Investigación de la Sociedad Dominicana de Cardiología, para el 2019 en el país se reportaron 27 mil 139 muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, de un total de 70 mil 544 que se produjeron en ese año, lo que representa 38.5%.

Estas cifras colocan a República Dominicana entre los países de la región con mayor tasa de muertes por enfermedades del corazón.

Otras carencias en el segundo nivel de atención en salud

El estudio, que fue discutido con periodistas la noche del lunes 28 de marzo, muestra otras carencias importantes en los centro de segundo nivel de atención, entre ellos; falta de especialistas esenciales, como oncólogos, carencia de equipos, baja inversión estatal, limitación para el acceso a medicamentos, déficit de personal de salud e injerencia política.

¿Cómo se divide el sistema de salud?

La gerencia de la red estatal de establecimientos de salud se divide en tres niveles; el primero, que se centra en proveer servicios ambulatorios, esencialmente preventivos; el segundo (que es el estudiado), que ofrece una gama de servicios que incluye hospitalización, consultas especializadas, partos, cirugías, vacunación, análisis de laboratorios y odontología; y finalmente, el tercero, que presta servicios altamente especializados en distintas áreas de la medicina.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel promete aplicar programa integral para abordar salud mental

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados FP denuncian sistema de salud en RD está colapsando

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Sistema de salud NY ofrecerá servicio a asegurados en RD

ActualidadfacebookNacionalesSaludtwitterÚltimas Noticias

ADESA dice sistema de salud está en cuidados intensivos; propone pacto político y social para superar crisis

Subscríbete al ABC del Día