El presidente de Perú agradece al Congreso por rechazar su destitución - N Digital
facebookInternacionalestwitter

El presidente de Perú agradece al Congreso por rechazar su destitución

Perú

Lima. – El presidente del Perú, Pedro Castillo, agradeció este martes al Congreso por dejar sentadas “las bases de este espacio democrático” en el país, al haber rechazado la víspera la moción de destitución en su contra.

Horas después de que el Legislativo, de mayoría opositora, desestimara su destitución por presunta “permanente incapacidad moral”, el jefe de Estado dijo “agradecer al pueblo peruano, al Congreso de la República, por haber dejado sentadas las bases de este espacio democrático”.

Durante un viaje de trabajo a la región central de Pasco, Castillo afirmó que “el Congreso de la República tiene que entender que por encima de la confrontación política está el país: está la educación, la salud del pueblo peruano, los hermanos agricultores, la carencia viva de cada pueblo”.

Agregó que se siente comprometido cada día, a pesar de que entiende que “este pequeño grupo que no ha logrado su cometido va a seguir su propia agenda”, e insistió en que su Gobierno va a “seguir la agenda del país”.

Castillo superó el lunes el segundo intento de vacancia (destitución) en sus solo ocho meses de gestión, dado que la moción presentada por un grupo de la oposición parlamentaria no alcanzó el mínimo requerido de 87 votos, de un total de 130 legisladores que integran la Cámara.

Durante su defensa ante el pleno del Congreso, Castillo pidió a los parlamentarios votar contra su destitución, “por la democracia”, por Perú y “contra la inestabilidad”.

“Los 20 puntos que contiene la moción dan a entender que habría una infinidad de situaciones que ameriten la vacancia. Hoy se demostrará que ello no es así”, agregó Castillo antes de cederle la palabra a su abogado, José Palomino.

A su vez, el letrado declaró que los 20 argumentos que esgrimieron en la petición de destitución “contienen hechos ficticios, inexactos, que pretenden ser usados como excusa para sacarlo del cargo, sin ningún sustento fáctico o jurídico”.

Tras la votación en el Parlamento, al cabo de una extensa sesión y debate, Castillo saludó en su cuenta de Twitter que haya primado “la sensatez, la responsabilidad y la democracia”.

Asimismo, llamó a todos a “cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel Fernández: Propuesta de la ACNUR-ONU es simplemente inaceptable

Subscríbete al ABC del Día