Qué es afasia, el daño cerebral que padece Bruce Willis - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedesSaludtwitterÚltimas Noticias

Qué es afasia, el daño cerebral que padece Bruce Willis

La noticia conmovió al mundo entero: el actor Bruce Willis abandonará la actuación luego de que los médicos le diagnosticaron afasia, una enfermedad que deriva en la pérdida de capacidad para expresarse y que afecta a la capacidad de comprensión.

Así lo informó la hija de la estrella de Hollywood de 67 años, a través de su cuenta de Instagram.

“Para los increíbles seguidores de Bruce, como familia, queremos compartirles que nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente le diagnosticaron afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él”, puede leerse en el texto que acompaña una foto del actor protagonista de infinidad de éxitos en la pantalla grande.

Y continúa: “Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su continuo amor, compasión y apoyo. Estamos atravesando esto como una unidad familiar sólida y queríamos atraer a sus fanáticos porque sabemos cuánto significa él para ustedes, al igual que ustedes para él. Como Bruce siempre dice, ‘Vívelo a lo grande’ y juntos planeamos hacer precisamente eso”.

Según se supo, Willis sufre de afasia, un trastorno adquirido del lenguaje que afecta la habilidad de una persona para comprender y/o producir el lenguaje, sin afectar la inteligencia. Afecta la estructura del lenguaje, y la mayoría de las personas afásicas experimentan, además, dificultades para leer y escribir.

Entre las causas de la afasia, la más común es el ACV; cerca de 25-40% de los sobrevivientes de ACV tienen afasia. También puede aparecer como resultado de una injuria cerebral por un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral, entre otras. Asimismo, si bien es mucho más frecuente dentro de la población adulta, puede ocurrirle a personas de todas las edades. El mejor tratamiento disponible incluye medicación y rehabilitación intensiva. Hay en la actualidad numerosos fármacos disponibles que favorecen la recuperación y potencian el efecto de la rehabilitación.

“La afasia es una alteración del lenguaje y el lenguaje es poder expresar cosas, hablar, decir y tener fluidez y entender cosas. ¿Cuáles son las causas más comunes de afasia?, el ACV. Cuando un ACV lesiona el hemisferio izquierdo de una persona, las personas pierden el lenguaje”, explicó el médico neurólogo, Conrado Estol.

Y siguió: “Pueden perder la capacidad de expresarse y entender, pueden perder la capacidad de entender y pueden expresar algunas cosas, o pueden perder la capacidad de entender y expresarse, o sea, todo. Están mudos y no entienden nada. Y es como si una persona hoy de la Argentina la trasladaran a Shanghái y empezara a escuchar todo en chino. Y no entiende nada ni puede decir nada porque no le entienden. ACV, causa importante, traumatismo de cráneo, un traumatismo severo puede lesionar el área del lenguaje. Tumores cerebrales que crezcan en el hemisferio izquierdo, generalmente es el izquierdo porque es el hemisferio dominante para la gente diestra, pero la verdad que aún gente zurda se queda afásica, pierde el lenguaje cuando tienen lesiones en el hemisferio izquierdo”.

“Lo más recomendable es comenzar el tratamiento lo antes posible, o sea, en la fase aguda. Sin embargo, nunca es tarde para empezarlo, ya que existe evidencia de que los pacientes afásicos crónicos también pueden beneficiarse de la medicación y la rehabilitación”, había explicado la licenciada en Fonoaudiología Daniela Szenkman, en oportunidad del mes mundial de la afasia, que se conmemora cada junio.

Si los síntomas duran más de dos o tres meses, será más difícil esperar una recuperación completa. “Es fundamental destacar que muchas personas continúan mejorando aún durante años e incluso décadas posteriores a la presentación de la afasia. Para lograrlo, es necesario continuar realizando rehabilitación, con la mayor intensidad de tratamiento posible”, remarcó Szenkman.

No todas las personas afásicas tienen las mismas dificultades en el lenguaje. Algunas tienen dificultades para hablar, otras para comprender lo que se les dice, algunas no pueden encontrar las palabras que necesitan para expresarse y otras deben esforzarse por seguir una conversación. Algunas veces, la afasia es leve y puede no ser tan evidente. En otros casos, puede ser muy severa y afectar el habla, la escritura, la lectura y la comprensión del lenguaje.

A pesar de que los síntomas varían mucho, lo que todas las personas afásicas tienen en común son las dificultades para usar el lenguaje y comunicarse de modo eficaz.

Noelia Pontello es médica especialista en Neurología Cognitiva y Neuropsiquiatría de INECO, y trabaja a diario con pacientes con este tipo de secuelas. Desde su lugar, resaltó que siempre hay posibilidades de mejorar: “Por más incapacitante que sea el trastorno del lenguaje y por más que haya pasado mucho tiempo desde el momento de su instalación se pueden ver mejorías, el primer paso es hacer una consulta con un profesional especializado”.

Estol explicó que si Bruce Willis tuviera una ACV, hay que tener en cuenta que, primero, “la afasia en el ACV viene con hemiplejia del lado derecho, podría no hacerlo, pero todos sabríamos que tuvo una ACV y la familia habría tiene un ACV. Si hubiera tenido un traumatismo craneal, sabríamos que tuvo un traumatismo. Si tuviera un tumor cerebral, habrían dicho que tiene un tumor cerebral, no que tenía afasia”.

Entonces, ¿en qué escenario puede llegar a decir una familia que alguien joven, 67 años, tiene afasia? Y además deslizar en un momento que hay un problema cognitivo. La respuesta es simple para Estol. “Hay una forma de demencia que se llama afasia progresiva primaria, en que esto es pariente del Alzheimer, pero en vez de empezar con la memoria, que es como empieza el Alzheimer, empieza con alteraciones de lenguaje”, dice.

Y cierra: “Entonces el paciente por ahí tiene bien la memoria, pero empiezan a tener dificultad en hablar. Y así hemos visto pacientes que en la empresa pensaron que había tomado alcohol o que tuvieron problemas con clientes, porque pensaron que les estaban haciendo una burla. Y lo que tienes que estar perdiendo el lenguaje. Y la gente no se da cuenta alrededor que es una enfermedad esa y entonces está bien descripta. Es afasia progresiva primaria, se pierde progresivamente el lenguaje y después termina como un Alzheimer. Se pierde también la memoria y otras funciones. O la llamada también demencia frontotemporal. Esa demencia tiene un componente de lenguaje muy fuerte, afecto a gente más joven que el Alzheimer.

Siempre la afasia progresiva primaria, la demencia frontotemporal, que son enfermedades que se asocian con un cambio de lenguaje, es decir con una afasia y además con alteración cognitiva”.

INFOBAE

Noticas de Interés
ActualidadCulturaCuriosidadesfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Cada vez más jóvenes padecen cáncer: aquí las claves para reducir el riesgo

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Día Mundial del Parkinson: los 10 signos de alerta temprana y cuándo acudir a la consulta

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cómo cuidar a los niños del dengue y prevenir una infección grave

Subscríbete al ABC del Día