RD sin estadísticas por muertes cardiovasculares en últimos años - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

RD sin estadísticas por muertes cardiovasculares en últimos años

Resulta increíble que la República Dominicana, un país llamado a caminar hacia el desarrollo, todavía cuente con poca información en torno a temas relevantes, mucho más cuando concierne a tópicos de la salud pública.

Tal es el caso de las muertes cardiovasculares, el país no cuenta con información actualizada en torno a cuantas personas fallecen por año debido a estos problemas cardíacos, ya que el último estudio publicado por la Sociedad Dominicana de Cardiología (SDC) fue en el año 2017, es decir, hace 5 años.

Mientras que el Ministerio de Salud Pública hizo público un informe al respecto, en el año 2019.

Al ser contactados por N Digital, personal de la SDC confirmó que en los actuales momentos se encuentran preparando un estudio para actualizar la cifra de muertes en la República Dominicana por problemas cardiovasculares. Aunque no especificaron cuando estaría listo este estudio.

Esta falta de data se da en momentos en que medios de prensa nacionales reportan muertes de personas jóvenes por problemas cardiovasculares, entre los que se destacan un nieto del expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y una hija del exviceministro de Deportes Soterio Ramírez, ambos deportistas.

Tampoco se sabe cuál fue el impacto del coronavirus en los problemas cardiovasculares de los dominicanos o si las muertes por las enfermedades de este tipo aumentaron en el país a causa de la pandemia del covid-19.

Tanto el Ministerio de Salud Pública como el Servicio Nacional de Salud manejan la misma data de la Sociedad Dominicana de Cardiología, según varias publicaciones de ambas entidades recientemente sobre el Día Mundial del Corazón, que se celebra los 29 de septiembre de cada año.

La última estadística difundida por las autoridades de Salud Pública y la Sociedad Dominicana de Cardiología da cuenta de que, para el 2019, en el país se reportaron 27,139 muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, de un total de 70,544, lo que representa 38.5%, convirtiéndose en la principal causa de muertes en el país. El 58.50% muertes totales y el 55% de las cardiovasculares se presentaron en hombres.

Esos estudios establecieron que el 81% de los eventos cardiovasculares ocurren en personas que son hipertensas, dislipidemia, fuman y tienen historia de enfermedad cardiovascular y 84% en personas que además son diabéticas.

También, determinó que un 70 por ciento de la población evaluada en República Dominicana está en sobrepeso; el 32.3 por ciento es hipertenso y el 12 por ciento padece diabetes mellitus.

De acuerdo a los resultados de la Jornada Nacional de Hipertensión Arterial y diabetes que realizaron las autoridades en ese año, determinó, además que de las siete mil 949 personas atendidas el 40.6 % no sabía que padecía hipertensión arterial ni diabetes mellitus (33.5%).

Mientras que la encuesta ENPREFAR HAS de la Sociedad Dominicana de Cardiología, del 2017, arrojó además que la incidencia de la mortalidad por esta causa se debe a la hipertensión, que padece el 60 por ciento de los adultos en el país, la inactividad física, aumento de la depresión e ingesta de alcohol y otras drogas.

Actualmente no se puede asegurar que las muertes en jóvenes a causa de problemas cardiovasculares ha aumentado en la República Dominicana o si después que el coronavirus alcanzó su pico más alto hubo un incremento en los decesos por ese tipo de enfermedad.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reconocen a doctor Feris Iglesias por sus aportes a la medicina dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En última semana se han registrado 20 nuevos contagios de covid

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Atienden más de 1,500 pacientes en operativo “Amistad 2024''

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades lanzan ofensiva contra el dengue

Subscríbete al ABC del Día