ONE y MIP inician mesas de trabajo para asistencia técnica en materia de datos sobre seguridad y justicia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONE y MIP inician mesas de trabajo para asistencia técnica en materia de datos sobre seguridad y justicia

La asistencia tiene como objetivo promover la articulación y el fortalecimiento de capacidades técnicas de la ONE y todas las instituciones del sector que forman el Sistema Estadístico Nacional y producen datos en materia de seguridad ciudadana

 Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), junto al Ministerio de Interior y Policía (MIP), encabezó la primera reunión con instituciones nacionales que trabajan en el tema de prevención, persecución y sanciones del delito. Esta actividad da apertura a una semana de trabajo que se desarrollará con la presencia de representantes de La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), como parte de la asistencia técnica que estos están ofreciendo para el fortalecimiento de la producción estadística sobre delincuencia, seguridad y justicia.

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, expresó lo optimista que se encuentra con este acompañamiento del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNOCDC-INEGI, con miras al fortalecimiento de la capacidad para la producción estadística en el país, liderado por la ONE, y agradeció al equipo técnico que acompaña este proceso.

“Este acompañamiento nos permitirá fortalecer las capacidades profesionales de la ONE en el campo de las estadísticas de seguridad, delincuencia y justicia penal, para la elaboración de normas y estándares estadísticos; y en este mismo sentido, apoyar técnicamente a las instituciones del Sistema Estadístico Nacional que generan datos en estas materias, a través de los registros administrativos”, expresó Rivas Peña.

En sus palabras también valoró que se den estos espacios de diálogo que permitan la articulación para producir datos que satisfagan las demandas de los distintos organismos. Señaló que, en este sentido, el reto principal es normalizar y estandarizar los registros y que estos sean comparables con otros países para poder tener una visión general de la magnitud real de la problemática.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez valoró que se estén dando estos acercamientos para posibilitar la producción estadística, ya que, según dijo, “sin datos no es posible diseñar y aplicar políticas de seguridad ciudadana, y agradezco a la gestión de la ONE por conducir este proceso de fortalecimiento de los datos en materia de seguridad”.

La viceministra de Interior y Policía, Ángela Jáquez, sostuvo que: “es sumamente importante que empecemos hoy mismo a hablar el mismo idioma y crear esa interoperatividad necesaria para la seguridad ciudadana”.

De su lado, Salomé Flores, Coordinadora del Centro de Excelencia UNODC-INEGI, en la primera mesa de trabajo, sostuvo que, “partimos de la premisa de que los datos son lo más importante en cualquier ámbito de nuestras vidas. Todos nosotros producimos datos todos los días y es importante que a nivel institucional se produzcan y utilicen de manera regular y con calidad. Valoro estos espacios que se están dando en Republica Dominicana”.

“El reto en materia de seguridad ciudadana es grande, debido a que hay muchas instituciones que producen y levantan datos con lógicas, conceptos, datos y objetivos diferentes. Por esto celebramos desde UNODC que haya esta voluntad del más alto nivel, de generar puentes y articulaciones para lograr que todos estos datos se generen de la manera más eficiente posible”, enfatizó Salomé Flores.

La embajadora de la República Dominicana en Austria y representante permanente ante las organizaciones internacionales con sede en Viena, S.E. Laura Faxas, expresó su satisfacción con el inicio de la misión técnica de UNODC-INEGI, la cual tuvo su origen en las gestiones que desde junio de 2021 avanza la Misión Permanente en Viena, con el fin de establecer una vía de colaboración para la formación de capital humano y asistencia técnica para la producción y análisis de estadísticas.

La embajadora Faxas se encuentra en Santo Domingo como parte del acompañamiento a la misión técnica de UNODC-INEGI. Refiriéndose a la producción estadística dijo: “Tenemos que darle a esto parámetros internacionales para poder defender posiciones nacionales. Esto son proyectos a largo plazo para poder garantizar derechos”.

Como última intervención participó Guillermo Castillo, Director General Adjunto de Políticas y Censos Nacionales de Gobierno del INEGI, quien compartió la experiencia de México sobre el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en específico sobre la creación de una estructura de producción de estadísticas sobre delincuencia, seguridad y justicia

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante Viernes Santo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Este lunes se conoce el caso Calamar en medio del vencimiento del plazo al MP

Subscríbete al ABC del Día