Precios de alimentos en RD variaron menos del 1% en marzo en comparación con índice de la FAO, según Gobierno - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Precios de alimentos en RD variaron menos del 1% en marzo en comparación con índice de la FAO, según Gobierno

Precios de alimentos en RD variaron menos del 1% en marzo en comparación con índice de la FAO, según gobierno

El Gobierno Dominicano informó que los precios de alimentos en el país variaron un 0.96% en marzo, pese a que el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) se incrementó en un 72,6% en el mismo período.

Así lo destacó el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, a través de su cuenta de Twitter, donde realizó la publicación y lo acompañó con el siguiente mensaje: “Los incrementos de precios internacionales se reflejan en los precios locales de los alimentos; pero no en la magnitud de las alzas mundiales, porque el Gobierno aplica políticas de apoyo a la producción y de protección a los consumidores para manejar esta crisis mundial”.

El comunicado señala que el índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios y es el resultado del promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos.

Para el mes de marzo del 2022 este índice se incrementó un 12,6% por encima de febrero del mismo año. Esto representa el nivel de incremento más elevado registrado desde 1990. Este aumento se explica por las alzas históri-cas experimentadas por los aceites vegetales y los cereales.

El índice de precios de los aceites vegetales presentó un aumento en el mes de marzo de un 23,2% respecto a febrero. Esta pronunciada subida se vio impulsada por la disminución de la oferta, la creciente demanda y los valores volátiles del petróleo.

El índice de precios de los cereales se ubicó en el mes de marzo en un 17,1% por encima de febrero. Este aumento se explica por el súbito incremento del trigo y de los cereales secundarios como consecuencia del impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en las exportaciones de los dos países.

Estos incrementos de precios internacionales se reflejan en los precios locales de los alimentos, pero no en la magnitud de las alzas históricas mundiales presentadas.

Ante los incrementos internacionales, el comunicado expresa que “el Gobierno dominicano aplica políticas de apoyo a la producción, como financiamientos a tasa cero y el subsidio a las importaciones de materias primas; también aplica políticas de protección a los consumidores, como el subsidio a los combustibles, el incremento de los subsidios directos alimenticios y la venta de productos de la canasta básica a bajos precios. Ahora a estos esfuerzos se integra una ley temporal que eliminara los aranceles a las importaciones de 67 productos de la canasta básica de alimentos durante seis meses”.

“El pueblo dominicano debe estar seguro de que manejaremos esta crisis internacional de precios con la misma habilidad que aplicamos ante la pandemia. Nuestro propósito en esta coyuntura especial es proteger el presupuesto de las familias dominicanas al mismo tiempo que mantenemos el apoyo a la producción nacional”, concluye.

Noticas de Interés
ActualidadCienciaCulturaCuriosidadesfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Cuál es el alimento que ayuda a reducir el colesterol, adelgazar y rejuvenecer

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INESPRE vende más de 2 millones de combos impactando más de 11 millones de personas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Transformación agroalimentaria ha de ir de la mano de la sostenibilidad, dice la FAO

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

Subscríbete al ABC del Día