Mueren tres tigres de Sumatra en peligro de extinción en trampas para jabalí en Indonesia - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Mueren tres tigres de Sumatra en peligro de extinción en trampas para jabalí en Indonesia

Tres tigres de Sumatra en peligro de extinción fueron encontrados muertos después de haber sido atrapados en trampas en la isla de Sumatra en Indonesia.

Una tigresa hembra fue encontrada muerta, con la cabeza casi cortada y una trampa todavía atrapada en su pierna, cerca de una plantación de aceite de palma en el distrito de Aceh Oriental de Indonesia el domingo. A quinientos metros de distancia, también se encontraron los cuerpos de un tigre macho y una hembra, ambos con heridas en las piernas, según el jefe de la policía local, Hendra Sukmana.

Se está realizando una autopsia para determinar las causas de las muertes, dijo Agus Arianto, quien dirige la agencia de conservación en Aceh, y agregó que en el área alrededor de los tigres muertos se encontraron varias trampas similares a las que se usan para capturar jabalíes en las granjas.

La especie fue clasificada como en peligro crítico en 2008 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cuando su población se estimó en menos de 680. Ahora, es la especie de tigre en peligro más crítico del mundo, con un número cada vez menor de 400. Las autoridades han calificado las muertes recientes como un revés para la especie.

“Condenamos enérgicamente este incidente”, dijo Arianto en un comunicado. Las autoridades indonesias también han instado a las empresas de plantaciones y al público a que dejen de colocar trampas en las áreas forestales, hogar de animales salvajes como tigres, rinocerontes, elefantes y orangutanes, muchos de los cuales son raros.

La caza furtiva con fines de lucro y la reducción del hábitat de la jungla a manos de las plantaciones de palma aceitera y la tala ilegal están poniendo a los tigres de Sumatra, entre otras especies, en un riesgo cada vez mayor.

Una tigresa hembra fue encontrada muerta en una trampa en octubre del año pasado, en la reserva de vida silvestre Bukit Batu del distrito de Bengkalis. Solo dos meses antes, dos cachorros y un tigre adulto fueron encontrados muertos en una región boscosa para la conservación de tigres en las provincias de Aceh y el norte de Sumatra, conocida como el Área del Ecosistema de Leuser.

Cuatro hombres también fueron arrestados en junio pasado por presuntamente atrapar un tigre en una trampa y vender sus restos.

Los tigres de Sumatra no son las únicas especies que han muerto con trampas. Un elefante bebé murió después de perder la mitad de su trompa en una trampa colocada por cazadores furtivos en noviembre del año pasado.

Matar intencionalmente animales protegidos es ilegal y los infractores pueden enfrentar hasta cinco años de prisión y una multa de 100 millones de rupias (casi 7,000 dólares) según la ley de Conservación de Recursos Naturales y Ecosistemas de Indonesia.

INFOBAE

Noticas de Interés
Actualidad

Medio Ambiente paraliza actividades que afectan el farallón y la avenida Ecológica

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen en Indonesia camión con centena de perros supuestamente para consumo humano

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Mueren 19 personas por desprendimientos de tierra en Indonesia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El monte Marapi vuelve a hacer erupción y provoca evacuaciones, sin reportes de víctimas

Subscríbete al ABC del Día