Por: Sadam Suriel. – El alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitin), afirmó este jueves que pese a la gran inversión hotelería en dicha provincia, los índices de desempleos siguen altos.
“Higüey ha crecido tanto porque van muchas personas buscando empleos, y de cada 10 que van a buscando empleo hay tres o cuatro que encuentran empleos, el resto se va quedando sin empleo; pues Higüey ha crecido pero formado por cordones de miseria a nivel de la ciudad, de hecho hay estadistas que indican que es uno de los pueblos con más niveles de miseria”, sostuvo Barón Duluc”.
Asimismo, el alcalde reveló que las cadenas hotelerías en Higüey solo generan niveles de empleo, pero no aportan nada a la municipalidad.
“Los hoteles desde el punto de vista de la municipalidad no aportan un peso, va a caer mal lo que voy a decir en el sector empresarial hotelero, pero este país debería de revisar un poco los beneficios que se les otorgan a los hoteles”, indicó Cholitin.
En otro orden, el alcalde se refirió a la ausencia de la política de pago por la recogida de la basura en el municipio de Higüey incluyendo las más de 45 mil habitaciones hoteleras.
“En el mundo entero los hoteles les pagan a la municipalidad porque al final el hotel produce basura por la cantidad de turistas que les visita”, enfatizó Barón.
En ese mismo orden, Baron Duluc sostuvo que los hoteles solo pagan los servicios privados por las recogidas de basura de sus instalaciones.
“Solo por sacarlas, porque las basuras que salen a las calles es el Ayuntamiento que al final tiene que completar de tomarlas”.
Por otra parte, el alcalde también valoró el esfuerzo que ha venido haciendo este Gobierno por la construcción de un relleno sanitario en el municipio de Higüey.
“Ahora hay una política seria de este Gobierno de sustituir de los vertederos de cielos abiertos por rellenos sanitarios, ya se emitió un decreto que priorizan a varias provincias, entra ellas las provincia La Altagracia, por su aspecto turístico y en Higüey se está construyendo un relleno sanitario por el sector privado, diferente a otros los lugares que lo está construyendo el Estado, manifestó Barón Duluc.
Asimismo, aclaró que el relleno sanitario que se está construyendo en Higüey lleva una planta de reciclaje para clasificar los desechos sólidos.
“El relleno sanitario viene con una planta de reciclaje que fue comprado por el sector privado, y se va a reciclar la basura, hay una parte que es la parte orgánica que puede servir de abono, del vidrio, plástico y el papel que se utilizan para el negocio”, explicó el alcalde.
Por otro lado, el alcalde sostuvo que gracias al acuerdo político entre la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pudo llegar la alcaldía de Higüey, por el cual se mantiene al margen hasta ahora de la simpatía política entre los dos partidos.
“No nos identificamos con ninguno de los dos partidos porque estamos tratando de gobernar con todos, incluso nosotros tenemos en un equipo de la Fuerza del Pueblo y otro de la PRM en el ayuntamiento, sacamos lo bueno de cada partido para lograr lo mejor”, subrayó Barón.
En ese mismo orden, el alcalde desmintió la intención de este Gobierno de conquistar a los alcaldes del país, especificando que su relación con el presidente y este Gobierno es natural.
“El presidente ha sido muy abierto con la municipalidad y por eso ha habido muchos alcaldes que se identifican con él, por el trato distinguido que hace que se identifiquen con Luis Abinader”, sostuvo Barón Duluc.
El alcalde Rafael Barón Duluc emitió estas declaraciones a los periodistas Laura Castellanos y Geraldino González, en el programa Matinal, de Telemicro, Canal 5.