TC deja en estado de fallo cinco expedientes de acción directa de inconstitucionalidad - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

TC deja en estado de fallo cinco expedientes de acción directa de inconstitucionalidad

AUDIENCIA PÚBLICA ABRIL 2022 2

SANTO DOMINGO.- El  Tribunal Constitucional (TC) dejó en estado de fallo cinco  expedientes de acción directa de inconstitucionalidad durante una audiencia pública celebrada este viernes en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia.

El magistrado presidente, Dr. Milton Ray Guevara, encabezó la sesión en la que el Pleno dejó en estado de fallo el expediente TC-01-2021-0030, en el que los accionantes, Brezhnev Rafael Jiménez Jiménez y César Tabaré Roque Beato, atacaron la Resolución núm. 2087-2006, de fecha 20 de julio del 2006, que añade y modifica la Resolución núm. 296-2005.

También fue declarado en estado de fallo el expediente TC-01-2021-0031, que tiene como accionantes a Carlos Peña, Roberto Carlos Jiménez Féliz, Cristian Benjamín Peña Cuevas y Patricia Peña Cuevas, en contra la Resolución núm. 000048, del 8 de octubre del 2021.

Asimismo, quedó en estado de fallo el expediente TC-01-2021-0032, cuyos accionantes, el Colegio de Abogados de la República Dominicana y el Dr. Miguel Surún Hernández, atacaron el artículo 74 de la Ley núm. 3-19, de fecha 18 de diciembre del 2018, que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Del mismo modo,  quedó en estado de fallo el expediente TC-01-2021-0033, que tiene como accionante a Ruddys Antonio Mejía Tineo, quien ataca el Dictamen núm. 2021-33-00092-IGMP, dictado por la Inspectoría General del Ministerio Público (IGMP) el 8 de diciembre de 2021.

En la audiencia pública también se conoció el expediente TC-01-2021-0029, en el que los accionantes Yan Carlos Martínez Segura, César V. Polanco Reynoso y Carmen Orozco Martínez atacaron los artículos 64 y 69 de la Ley núm. 42-01, General de Salud, de fecha 8 de marzo del 2001, y el ordinal tercero, párrafos I y II, de la Resolución núm. 000048, de 8 de octubre de 2021. En este caso los jueces concedieron un plazo de tres días calendarios a todas las partes,  que al concluir, el expediente queda en estado de fallo.

RD tiene muchos meses de la patria

Al inicio de la audiencia, el magistrado Ray Guevara, señaló que ha llegado a la conclusión de que en la República Dominicana existen muchos meses de la patria, comenzando por febrero, que incluye los primeros días de marzo, siguiendo con abril, mes en el que, en 1963, se proclamó la primera Constitución social.

“Este mes de abril también es un mes de la patria, y es un mes de la patria porque nosotros tuvimos el 29 de abril del año 1963 la proclamación de la primera Constitución social que tuvo la República Dominicana, la del profesor Juan Bosch y el Partido Revolucionario Dominicano”, destacó el magistrado Ray Guevara.

Recordó que también noviembre tiene razones para considerarse mes de la patria, entre ellas por la salida de los Trujillo y lo ocurrido con las hermanas Mirabal, “que van al cielo a guiar el espíritu libertario de los dominicanos y la defensa de los derechos de la mujer”.

Además, mencionó el abril en que el pueblo dominicano se convirtió en protagonista de “la más hermosa revolución de América, la revolución constitucionalista, que se convirtió en una guerra patria y que son faros de recuerdos libertarios que animan el quehacer cotidiano de las dominicanas y de los dominicanos”.

Además del magistrado presidente, en la audiencia pública estuvieron presentes  los magistrados Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Este lunes se conoce el caso Calamar en medio del vencimiento del plazo al MP

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenas de 10 y 5 años para dos hombres acusados de agresión física y sexual en Monte Plata

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rafael Paz asegura desconocer citaciones a la justicia y apodera a sus abogados para investigar supuesta orden de arresto

Subscríbete al ABC del Día