Si no se frena el aumento de la temperatura global, la vida marina va a extinguirse como los dinosaurios - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Si no se frena el aumento de la temperatura global, la vida marina va a extinguirse como los dinosaurios

Si no se frena el aumento de la temperatura global, la vida marina va a extinguirse como los dinosaurios

A medida que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan calentando los océanos del mundo, la biodiversidad marina podría estar en camino a extinguirse en los próximos siglos a niveles no vistos desde la extinción de los dinosaurios, según un estudio reciente en la revista Science realizado por investigadores de la Universidad de Princeton, EEUU.

Los científicos modelaron la biodiversidad marina futura bajo diferentes escenarios climáticos proyectados. Sus resultados sugirieron que, si las emisiones no se reducen, las pérdidas de especies por el calentamiento y el agotamiento del oxígeno podrían llegar a reflejar el impacto sustancial que los humanos ya tienen en la biodiversidad marina alrededor de 2100. Las aguas tropicales podrían experimentar la mayor pérdida de biodiversidad, mientras que las especies polares están en mayor riesgo de extinción, informaron los autores.

“Las reducciones rápidas y agresivas de las emisiones de gases de efecto invernadero son fundamentales para evitar una gran extinción masiva de especies oceánicas”, remarcó Curtis Deutsch, profesor de geociencias y del Instituto Ambiental High Meadows en Princeton y autor principal de la investigación.

El estudio encontró, sin embargo, que revertir las emisiones de gases de efecto invernadero podría reducir el riesgo de extinción en más del 70%. “El lado positivo es que el futuro no está escrito en piedra”, dijo Justin Penn, investigador postdoctoral en el Departamento de Geociencias de Princeton.

“La magnitud de la extinción que encontramos depende en gran medida de la cantidad de dióxido de carbono que vamos a emitir en el futuro. Todavía hay tiempo suficiente para cambiar la trayectoria de las emisiones de CO2 y evitar la magnitud del calentamiento que provocaría esta extinción masiva”.

Los investigadores combinaron datos fisiológicos existentes sobre especies marinas con modelos de cambio climático para predecir cómo los cambios en las condiciones del hábitat afectarán la supervivencia de los animales marinos en los próximos siglos. Además, compararon su modelo con la magnitud de las extinciones masivas pasadas, basándose en su trabajo anterior que vinculaba el patrón geográfico de la Extinción del Pérmico Final hace más de 250 millones de años, el evento de extinción más mortífero de la Tierra.

Los investigadores descubrieron que su modelo que proyecta la biodiversidad marina futura, el registro fósil de la Extinción del Pérmico Final y, de hecho, la distribución de especies que vemos ahora siguen un patrón similar: a medida que aumenta la temperatura del océano y disminuye la disponibilidad de oxígeno, hay una disminución pronunciada en la abundancia de vida marina.

La temperatura del agua y la disponibilidad de oxígeno son dos factores clave que cambiarán a medida que el clima se caliente debido a la actividad humana. El agua más cálida es en sí misma un factor de riesgo para las especies que están adaptadas a climas más fríos. El agua cálida también contiene menos oxígeno que el agua más fría, lo que conduce a una circulación oceánica más lenta que reduce el suministro de oxígeno en profundidad.

Paradójicamente, las tasas metabólicas de las especies aumentan con la temperatura del agua, por lo que la demanda de oxígeno aumenta a medida que disminuye el suministro. Los animales marinos tienen mecanismos fisiológicos que les permiten hacer frente a los cambios ambientales, pero solo hasta cierto punto.

Los investigadores descubrieron que es más probable que las especies polares se extingan a nivel mundial si se produce el calentamiento climático porque no tendrán hábitats adecuados a los que trasladarse. Es probable que a las especies marinas tropicales les vaya mejor porque tienen características que les permiten hacer frente a las aguas cálidas y con poco oxígeno de los trópicos.

A medida que las aguas al norte y al sur de los trópicos se calientan, estas especies pueden migrar a nuevos hábitats adecuados. El océano ecuatorial, sin embargo, ya es tan cálido y tiene poco oxígeno que los aumentos adicionales de la temperatura, y la consiguiente disminución del oxígeno, podrían hacerlo localmente inhabitable para muchas especies.

Los investigadores informan que el patrón de extinción proyectado por su modelo, anticipa una mayor extinción de especies en los polos en comparación con los trópicos. Un estudio de los mismos autores publicado en Science en 2018 mostró que los aumentos en la demanda metabólica de oxígeno dependientes de la temperatura, junto con la disminución en la disponibilidad de oxígeno causada por las erupciones volcánicas, pueden explicar los patrones geográficos de la pérdida de especies durante la Extinción del Pérmico Final, que causó la extinción del 81% de las especies marinas.

La biodiversidad marina aumenta constantemente desde los polos hacia los trópicos, pero disminuye en el Ecuador. Esta inmersión ecuatorial ha sido durante mucho tiempo un misterio: los investigadores no estaban seguros de qué lo causa y algunos incluso se han preguntado si es real.

El modelo de Deutsch y Penn proporciona una explicación plausible de la caída de la biodiversidad marina ecuatorial: el suministro de oxígeno es demasiado bajo en estas aguas cálidas para que algunas especies lo toleren.

Los investigadores concluyeron que el cambio climático afecta actualmente al 45% de las especies marinas en peligro de extinción, pero es solo el quinto factor de estrés más importante después de la sobrepesca, el transporte, el desarrollo urbano y la contaminación.

Sin embargo, el cambio climático pronto podría eclipsar a todos estos factores estresantes en importancia: “El calentamiento extremo conduciría a extinciones impulsadas por el clima que, cerca de finales de siglo, rivalizarán con todos los factores estresantes humanos actuales combinados”, señaló el autor principal del estudio.

Por: Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Una hora de apagón para reflexionar sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entidad internacional aprueba USD 200 millones para impulsar acciones contra el cambio climático en RD

ActualidadNacionales

RD se une a la Alianza Internacional para la Circularidad de la Agroindustria de la Caña

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Cinco promesas hechas en cumbres climáticas de la ONU y lo que ha ocurrido después

Subscríbete al ABC del Día