Finlandia y Suecia presentan formalmente su solicitud para unirse a la OTAN - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Finlandia y Suecia presentan formalmente su solicitud para unirse a la OTAN

Finlandia y Suecia han solicitado oficialmente su ingreso en la alianza militar de la OTAN, estimulados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo el anuncio el miércoles en la sede de la alianza en Bruselas, flanqueado por los embajadores de ambos países después de recibir sus cartas de solicitud formales.

“Este es un buen día en un momento crítico para nuestra seguridad”, dijo Stoltenberg. “Todos los aliados están de acuerdo en la importancia de la ampliación de la OTAN. Todos estamos de acuerdo en que debemos estar juntos. Y todos estamos de acuerdo en que este es un momento histórico que debemos aprovechar”.

El parlamento de Finlandia votó abrumadoramente para unirse a la OTAN el miércoles antes del anuncio de Stoltenberg con una votación de 188 a 8.

Las solicitudes de Finlandia y Suecia marcan un cambio histórico de su postura de neutralidad de décadas que se remonta a la Guerra Fría. Pero la decisión de Moscú de invadir a la vecina Ucrania el 24 de febrero generó temores en ambos países, especialmente en Finlandia, que comparte una larga frontera con Rusia.

Se espera que las 30 naciones miembros de la OTAN consideren rápidamente las solicitudes, un proceso que normalmente toma hasta un año.

Pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado sus reservas acerca de que los vecinos bálticos se unan a la alianza, acusándolos de dar refugio a los “terroristas” e imponer sanciones a Turquía.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Occidente que Moscú respondería si la OTAN reforzaba su presencia militar en Finlandia y Suecia después de que los dos países nórdicos declararan el domingo que quieren unirse a la alianza militar occidental dominada por Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofrecerá su apoyo personal cuando se reúna el jueves en la Casa Blanca con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

General alemán: "En cinco años debemos estar preparados para una guerra" con Rusia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El secretario general de la OTAN acusa a Trump de "socavar la seguridad" de la Alianza

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump apela decisión que lo excluye de las boletas de las primarias por asalto al Capitolio

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin asegura que Rusia no tiene “ningún interés” en combatir con los países de la OTAN

Subscríbete al ABC del Día