Dantés Díaz afirma no hay consenso para reforma constitucional; cree Gobierno debe enfocarse en problemáticas - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dantés Díaz afirma no hay consenso para reforma constitucional; cree Gobierno debe enfocarse en problemáticas

José Dantés Díaz

 

El Secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, afirmó que la propuesta de la reforma Constitucional no es la prioridad para la nación dominicana aunque el presidente Luis Abinader insista en la misma,  porque el  país enfrenta una serie de situaciones apremiantes que sí deben ser prioridad para el gobierno.

Manifestó que el gobierno debería estar enfocado en tratar de resolver el alto costo de la vida, la inseguridad, el deterioro de los servicios públicos y la producción nacional, que ha caído a unos niveles realmente no vistos en las últimas décadas.

Expresó que la preocupación de la gente, del ciudadano de a pie, no es la reforma de la Constitución, sino la solución de sus problemas.

“Para tu reformar la constitución debes tener claro que es un pacto político, primero; luego un pacto social; y finalmente, un pacto jurídico; y no están dadas las condiciones en ninguno de los tres escenarios”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

En tal sentido, el jurista peledeísta señaló que en términos del contenido jurídico, los que han leído la propuestas se han dado cuenta que es una contradicción lo que el gobierno plantea sobre la independencia del Ministerio Público.

“En su propuesta desmontan el Régimen Constitucional para mandarlo a una ley, pero no presentan ese proyecto de ley, y dicen que en lo que salga esa ley ese Ministerio Público lo seguirá nombrando el Presidente de la República, entonces ¿dónde está la independencia?; y, por otro lado, lo quieren nombrar hasta el 2028”, puntualizó.

Indicó que en diferentes escenarios el presidente ha dicho que ya el país cuenta con un Ministerio Público independiente, entonces “¿para qué  reformar la Constitución?”.

“Por otro lado, dice que él es el único presidente que en este caso se estaría quitando poderes con esa reforma, nada menos cierto, porque  nombrar a un procurador hasta el 28 no es quitarse poderes, porque facultar al Consejo de la Magistratura a destituir jueces de las altas cortes no es quitarse poderes”, agregó.

Reiteró que realmente en términos jurídicos el proyecto no es viable, pero tampoco existe un consenso ni político ni social, porque el pueblo dominicano de lo que se está quejando día a día es de la inseguridad, el alto costo de la vida y de los apagones.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

Radhamés Jiménez: “Gobierno está comprando fiado a militantes y dirigentes de la oposición”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El movimiento político “Mukai con Luis 24-28”, juramentó 186 nuevos miembros en el PRM

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

José Paliza recorre 11 provincias en última semana; juramenta dirigentes

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Juramentan en el PRM a altos dirigentes del PLD y FP en provincia Bahoruco

Subscríbete al ABC del Día