Atletas dominicanos correrán hoy en el Iberoamericano de Atletismo; Marileidy está en la lista - N Digital

COVID 19

ActualidadDeportesfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Atletas dominicanos correrán hoy en el Iberoamericano de Atletismo; Marileidy está en la lista

La República Dominicana compite desde este viernes en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, certamen al que el país lleva una delegación récord de 21 atletas, los cuales serán parte de los 502 deportistas que registrados para la ocasión.

Dentro del grupo de los atletas participantes, cinco dominicanos forman parte de un reducido grupo que de medallistas en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En ese grupo están Paulino (subcampeona en 400 metros y el relevo mixto 4×400), los cubanos Maykel Massó (bronce en longitud o largo) y Yaimé Pérez (bronce en disco), así como el relevo mixto 4×400 dominicano completo (plata), formado por Paulino, Lidio Féliz, Anabel Medina, Alexander Ogando y Luguelin Santos.

De los 21 atletas dominicanos, 11 saldrán a competir por clasificar para el sábado, mientras que Cristopher Valdez (1:15 p.m.) y José González (1:20 p.m.), corredores de 100 metros, buscarán clasificar a la final de esa distancia, que se disputarán este mismo viernes a las 3:15 p.m. y 3:25 p.m. Existen seis horas de diferencia (por delante) entre República Dominicana y España.

“La Federación ha enviado al Iberoamericano a un excelente grupo que se ha mantenido entrenando y compitiendo en el Centro Olímpico y en el complejo deportivo Isaac Ogando, de Bayaguana”, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, Gerardo Suero Correa.

“Como federación confiamos en que los muchachos harán un excelente trabajo y que sumarán a los que ya tenemos, más boletos para el Mundial de Oregon”, señaló Suero Correa, quien informó que seis atletas individuales, tres en cada rama, han clasificado para el Mundial, además del relevo mixto 4×400.

Paulino, Féliz y Santos también salen a competir.

El Iberoamericano que será del 20 al 22 de mayo en Alicante, España, será clasificatorio para el Campeonato Mundial de Atletismo 2022, que será del 15 al 24 de julio, en el estadio Hayward Field, en Eugene, Oregon y que organiza  World Athletics (antigua Federación Internacional de Atletismo).

“Esta es una gran oportunidad de montar más atletas en el avión de Oregon. Entendemos que de aquí va a salir algo bueno para el país, aparte de lo que ha pasado en la temporada”, dijo José Rubio, uno de los entrenadores de la delegación dominicana.

Total de medallas del país

El país registra 33 medallas en toda su historia en este evento en 2006, según resalta el libro del historiador de atletismo, Arisnel Rodríguez.

Ninguno de los atletas que han participado en este certamen tiene marca del evento. Juana Arrendel es una de las que más medallas ha ganado por el país en este clásico con tres.

“Esperamos buenas actuaciones en los relevos, así como en los eventos particulares, como nuestros velocistas de 100, 200 y 400 metros, tanto masculino como femenino”, señaló Rubio.

La selección dominicana la conforman nueve hombres y 12 mujeres, informa la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo en un documento de prensa.

José González y Christopher Valdez correrán los 100 metros planos, en tanto que Alexander Ogando y Yancarlos Martínez lo harán en 200m. Estos últimos dos están clasificados al Mundial de Oregon, al igual que  Marileidy, Féliz y Fiordaliza Cofil, en los 400 y Ana José Tima en salto triple.

Féliz y Luguelín Santos lo harán en 400 planos, Ferdy Agramonte correrá los 800, Juander Santos y Robert King los 400 con vallas.

González, Valdez, Ogando, Yancarlos y Féliz conforman el relevo 4×100, mientras que en 4×400 saltarán a la pista Féliz, Ogando, Luguelín, King y Agramonte.

Marileidy, Anabel, Cofil y Martha Méndez competirán en las principales pruebas de velocidad y serán parte de los relevos.

Los 100 planos tendrán como exponentes a Méndez y Wilvely Santana, Anabel Medina largará en los 200, Cofil y Paulino en los 400 lisos, Evelin del Carmen y Franshina Martínez en 400 con vallas, Mariana Pérez en 800m, Marisabel Senyú y Catherin Nina en salto alto, Ana Tima en triple salto y Rosa Angélica Santana en impulso de bala.

Marileidy, Anabel, Cofil y Méndez son las anclas del relevo 4×100, con Wilvely como posible sustituta.

Mientras que los 4×400 tiene como titulares a Marileidy, Cofil, Medina, Franshina Martínez y como reservista a Mariana Pérez.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cancillería de Haití había informado que Jacques no es cónsul desde el pasado seis de junio

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana desarrolla 16 patentes en Centro de Innovación de Eaton

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña solicita al papa Francisco intervenir ante la comunidad internacional para ayudar a Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

RD es el segundo lugar más caro para vivir en Centroamérica y El Caribe, según ranking ECA

Subscríbete al ABC del Día