Conozca cómo se transmite, síntomas, tratamiento y como enfrentar la viruela del mono - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca cómo se transmite, síntomas, tratamiento y como enfrentar la viruela del mono

A inicios de mayo países como Reino Unido, España y Portugal confirmaron casos de viruela del mono, hasta ese momento se había reportado cinco confirmados y más de veinte sospechosos, hasta la fecha se han registrado al menos 92 casos confirmados y 28 sospechosos en alrededor de 15 países en portar la enfermedad. Las autoridades de estas naciones activaron una alerta sanitaria nacional, y de acuerdo a ellas la enfermedad es rara y poca contagiosa entre humanos, además de no tener tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud no tiene evidencia de que el virus de la viruela del mono haya mutado. Lo ha asegurado hoy lunes un alto ejecutivo de la agencia de la ONU, insistiendo en que esta enfermedad infecciosa que es endémica en África occidental y central ha tendido a no cambiar.

Viruela del mono: Es una enfermedad descubierta en 1958 por dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en grupos de monos que eran estudiados en laboratorios, por esta razón se le dio el nombre de viruela del mono. El primer caso fue anunciado en Londres el pasado 7 de mayo, el paciente tenía como antecedentes un viaje reciente a Nigeria donde se cree que contrajo la enfermedad.

Propagación: Según la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono se propaga de manera diferente al coronavirus, siembre bajo un estrecho contacto”, explica la organización. “La gente que ha mantenido una interacción cercana con alguien afectado presenta más riesgo de contagio. Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales”, indica la OMS.

Población: El virus de la viruela del mono puede causar una enfermedad grave en determinados grupos de población, como niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas. Se necesitan más investigaciones para estimar con precisión el nivel de morbilidad y mortalidad en este brote.

Argentina reporta el primer caso sospechoso de viruela del mono

Contagio: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus se transmite a las personas por animales salvajes como roedores y primates, pero la propagación de persona a persona es más limitada. El contagio se realiza por contacto de secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o mediante objetos contaminados sobre todo que contengan los fluidos del paciente.

La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.

De los casos reportados no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad, la cual se ha identificado principalmente (aunque no exclusivamente) entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

Síntomas: En el caso de los humanos, se considera que los síntomas son muy parecidos a la viruela, aunque se sobrellevan de mejor manera. Se comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares como en la espalda, escalofríos y agotamiento. Una de las principales diferencias entre la viruela del mono y la viruela que normalmente se conoce es que la primera ocasiona que se inflamen los ganglios linfáticos. Pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos y pueden avanzar a otras partes del cuerpo incluyendo los genitales.

Los contactos cercanos de los casos de viruela del mono deben autocontrolar el desarrollo de los síntomas durante los 21 días posteriores a la última exposición.

Incubación:

La viruela del mono tiene un periodo de incubación que va de los seis días a los 16 o hasta 21. Entre el primer y el quinto día se presentan los síntomas generales como dolores de cuerpo, inflamación de los ganglios linfáticos y debilidad en general. Después de que aparece la fiebre, entre el primer y el tercer día comienzan a aparecer lesiones en la piel como en el caso de la viruela.

Generalmente aparecen primero en el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies, después de aparecer las lesiones cutáneas suelen aparecer ampollas llenas de líquido, pústulas y costras, estas últimas pueden tardar en desaparecer en hasta tres semanas.

Tiempo en sanar: Los síntomas en general pueden durar entre 14 y 21 días, se considera que los casos más graves suelen afectar a los niños.

La mayoría de los afectados no refiere gravedad y se recuperan en pocas semanas, en algunos casos puede empeorar y dejar secuelas.

Tratamiento: A pesar de que no hay un tratamiento o vacuna para el virus, se comprobó que la vacuna antivariólica tiene un 85 por ciento de eficacia para prevenirla, sin embargo se suspendió tras la erradicación mundial de esta enfermedad.

También antivirales como el cidofovir, el ST-246 e inmunoglobulinas específicas pueden ayudar a controlar la viruela del mono. Entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para reducir los contagios es evitar el contacto estrecho con las personas infectadas.

Las personas infectadas deben permanecer aisladas hasta que se les caigan las costras y deben evitar especialmente el contacto estrecho con personas inmunodeprimidas y animales domésticos. También se aconseja abstenerse de la actividad sexual y del contacto físico estrecho hasta que se cure la erupción. La mayoría de los casos pueden permanecer en casa con cuidados de apoyo.

Todavía no se ha desarrollado una vacuna específica contra la viruela del mono, pero los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogen que la vacuna contra la viruela original tiene un 85% de efectividad contra la variante símica.

Por ello, se desconoce si se llegarán a crear dosis especialmente diseñadas para combatir la viruela del mono o se utilizarán las que quedaron en desuso hace años por la erradicación de la viruela tradicional.

De hecho, la falta de fabricación ha provocado que la población en África haya perdido inmunidad contra la viruela del mono y que se reproduzca la enfermedad con más facilidad

Países con casos de viruela del mono

Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos, Argentina, Austria, Suiza, Israel.

Autoridades locales sobre esta patología

CMD

El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, pidió de la población tener precaución ante la incidencia de la llamada Viruela del Mono, la cual ya ha empezado a afectar a determinado núcleo poblacional de Estados Unidos, así como otras regiones de Europa y América del Sur.

“Debemos de estar al tanto; en cualquier momento podemos tenerla en el país como ya la tiene Estados Unidos”, sostuvo Caba tras ser consultado por periodistas.

Asimismo explicó que la viruela del mono no tiene la contagiosidad de otras enfermedades, pero las lesiones pueden causar mucha picazón, fiebre, dolor corporal, cefalea, entre otros síntomas.

“Todo paciente con la sintomatología de la enfermedad debe ponerse en cuarentena”, refirió el facultativo.

MSP

El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica preventiva por la presencia de la viruela símica o del mono en otros países, sobre todo en Estados Unidos. La entidad informó que actualmente, en República Dominicana no se ha comprobado la presencia de esta enfermedad.

Organizaciones internacionales de salud ante esta enfermedad

La OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este domingo que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que se ha detectado en los últimos diez días en doce países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

“La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”.

Asimismo pidió tomar una serie de medidas contra la propagación de la viruela del mono e informó que la identificación de casos confirmados y sospechosos de viruela del mono sin antecedentes de viaje a una zona endémica en varios países es atípica, por lo que es urgente concientizar sobre la viruela del mono y llevar a cabo una búsqueda exhaustiva de casos y su aislamiento, rastreo de contactos y cuidados de apoyo para limitar la transmisión posterior”, dijo la organización de la ONU en Ginebra el sábado por la noche.

El ECDC

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) publicó una nueva revisión por los brotes de viruela del mono que se ha extendido por varios países y ha recomendado a los Estados miembros de UE/EEE que “se centren en la rápida identificación, gestión, rastreo de contactos y notificación de nuevos casos de viruela del mono.

Asimismo dijo que los países también deben actualizar sus mecanismos de rastreo de contactos, la capacidad de diagnóstico de los ortopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas contra la viruela, antivirales y equipos de protección personal para los profesionales sanitarios”.

La directora del ECDC Andrea Ammon, explicó que la mayoría de los casos actuales se han presentado con síntomas leves de la enfermedad, y para la población en general, la probabilidad de contagio es muy baja, sin embargo, la probabilidad de que el virus se siga propagando a través del contacto estrecho, por ejemplo durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales, se considera alta”.

De su lado, el epidemiólogo español Fernando Simón, consideró que “no es probable que vaya a generar una transmisión importante pero no se puede descartar”, por lo que se debe tener cuidado, indicó el especialista.

Cuarentena: Hasta el momento Bélgica ha impuesto una cuarentena de 21 días de aislamiento para los contagiados. Idéntica medida en el Reino Unido, que va a ofrecer a la población vacunarse contra la viruela. La prensa del país alerta de que el aumento significativo de los casos podría poner a prueba el sistema de salud pública.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplicarse la vacuna contra VPH podría prevenir hasta 6 tipos de cáncer en hombres y a mujeres

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden detener uso de vacunas para covid-19 de Moderna y Pfizer

Actualidad

Salud Pública recibe donación de pruebas para detectar virus

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un virus letal aparece en la India: ¿Qué síntomas provoca?, ¿hay una cura?

Subscríbete al ABC del Día