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¿Por qué Haití vende gasoil y gasolina mucho más barato que RD?

El economista y consultor empresarial Henri Hebrard, explicó que las razones por las que Haití vende combustibles más barato que República Dominicana, obedecen a que sus autoridades no están reflejando los precios actuales del mercado y lo están fijando a razón de a cómo estaban los carburantes hace más de un año.

En Haití, que no produce petróleo, se comercializa el galón de gasolina a 123 pesos con 90 (US$2.25), equivalente a 171 pesos más barato que en RD. Igual ocurre con el precio del galón de gasoil, comercializado en Haití a 174 pesos, 49 pesos menos que RD, lo cual resulta insostenible en el tiempo.

“Debido al incumplimiento de pago, entonces se produce escasez de combustibles. No están produciendo a tiempo y eso afecta el suministro y como los precios no se están reflejando al costo real, el precio de lo que cuesta importar al Estado no compensa el precio que refleja, probablemente hace más de un año”, afirmó.

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Hebrad indicó que Haití tiene una Ley de Hidrocarburos parecida a la que funciona en RD, que actualiza los precios cada semana, conforme a las fluctuaciones de los mercados internacionales.

Sin embargo, la situación de crisis económica, política y social que atraviesa la vecina nación, no permite a sus autoridades actualizar los precios y por eso, cada galón de diésel o gasolina conserva sus valores viejo, cuando el petróleo estaba mucho más barato, hace más de un año.

“En Haití no hay institucionalidad; están cobrando un precio muy por debajo; tampoco están recaudando. Es una situación muy difícil de enfrentar para el próximo semestre”, sostuvo en declaraciones a N Digital.

Consideró que este cuadro político-social conlleva a que el precio actual de los combustibles, sea más barato que el de los productores y suplidores.

El reconocido economista explicó que los haitianos usan un subsidio bastante considerable para los hidrocarburos, el cual ha tenido que traspasar a los suplidores y no alcanza para satisfacer el despacho.

“En Haití se daba un subsidio considerable al combustible y entonces se ha tenido que transferir a los suplidores. Debido a que las fianzas públicas están quebradas, no se ha podido cumplir fielmente con el reembolso a los suplidores por el despacho”, manifestó.

BOMBA DE TIEMPO. Para el consultor empresarial es cuestión de tiempo para que estale crisis de combustibles y de comestibles, que produciría impredecibles consecuencias en el corto plazo por razones de desabastecimiento.

Dijo que la deuda acumulada con suplidores de combustibles, por estar vendiendo más barato de como compran y al no estar recaudando impuestos, llegaría un momento en que eventualmente se detendría el despacho.

“La deuda que están acumulando provocará que, en algún momento, los  importadores no tengan los presupuestos para seguir importando y podría provocar crisis continuas  de suministro y escasez”, presagió.

Hebrard planteó que Dijo se están dando combinaciones muy peligrosas que podría afectar la pecaría estabilidad social, como es el hecho de no haber podido actualizar los precios de los carburantes, imposibilitado de subirlo por temor a represalia de las bandas operantes en las calles y la falta de recursos económicos para cubrir los subsidios, que en cierto modo, están transfiriendo a los importadores.

“Haití vende más barato que lo que compra y está creando una situación muy complicada e inestable”. Subrayó.

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