Dictan 6 meses de prisión suspendida contra cuatro hombres por tala de árboles en Santo Domingo Norte - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dictan 6 meses de prisión suspendida contra cuatro hombres por tala de árboles en Santo Domingo Norte

Tala de árboles. Fuente externa

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público logró condena de seis meses de prisión como pena suspensiva en contra de cuatro hombres por el corte de árboles y extracción de materiales sin contar con los permisos ambientales correspondientes, con fines de desarrollar un proyecto de construcción en Santo Domingo Norte.

Por solicitud de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), el Noveno Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo declaró culpables a Arcadio Medina Puente, José Manuel Rojas Amparo, Leónidas Amparo Rivas Martínez y Robert Esveraldo Brea Rivas.

La Proedemaren explicó en un comunicado de prensa que la acción constituye un daño ambiental que afecta el recurso bosque y el recurso agua, ya que estaban afectando la capa freática en una zona vulnerable.

Luego de que el órgano de la acusación demostrara ante el tribunal la violación de los artículos 5, 40, 41.5, 8, 91, 174, 175.1 y 183 de la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y los Recursos Naturales, los hombres resultaron condenados a los seis meses de prisión suspendida, de manera condicional, sujeta al cumplimiento de varios requisitos de remediación.

El fallo ordenó a los procesados realizar una reforestación en la cuenca del Río Yaguaza, mediante la siembra de 200 plantas e informar la fecha a la Proedemaren, solicitar para su proyecto de construcción todos los permisos de ley ante la Dirección de Medio Ambiente y la Dirección General de Planeamiento Urbano de Santo Domingo Norte, además de pagar una multa solidaria de tres salarios mínimos.

“De no cumplir con las reglas impuestas o cometer una nueva infracción, el juez de la Ejecución podrá revocar la suspensión condicional y con ello disponer que los imputados cumplan la totalidad de la pena en prisión”, indica la resolución obtenida mediante procedimiento abreviado por acuerdo de las partes.

También, ordena el decomiso de los materiales incautados durante el proceso.

La Proedemaren presentó evidencias de que el 9 de agosto de 2021, los procuradores de corte José Espinal Beato y Porfirio Estévez inspeccionaron un solar de 746 metros cuadrados en el sector Marañón II, Manzana 41-88, en Santo Domingo Norte, donde se realizaba corte de nivelación de terreno con retroexcavadora y tres camiones para retirar el material.

El expediente detalla que se hacía un corte con altura superior a los 2.5 metros de tierra, sin el permiso ambiental correspondiente relativo al corte y extracción de material.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y España lanzan guía para "trato digno" del MP a las víctimas de violencia de género

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

Subscríbete al ABC del Día