Guarocuya Félix: medida del Banco Central revela que estamos frente a una gran inflación - N Digital

COVID 19

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Guarocuya Félix: medida del Banco Central revela que estamos frente a una gran inflación

El titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Guarocuya Félix, consideró como fuerte la medida del  Banco Central de  incrementar su tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos, de 5.50 % anual a 6.50 % anual, lo que entiende como necesaria para la estabilidad.

“La señal que manda el Banco Central es que estamos frente a un contexto de incremento de los precios; aumento sostenido de los precios de los alimentos, del transporte, de manera muy persistente,  que los técnicos llamamos  inflación que tiene efectos negativos impactantes “, señaló.

Sostuvo que la decisión que tomó el Banco Central  fue una decisión fuerte y que eso tendrá  efectos no deseados.

“La inflación anualizada, según los datos del propio Banco Central es de 9.64 por ciento muy cercana a los 2 dígitos. Lo que se busca cuando se incrementan las tasas de interés es que se encarezca el crédito, ese es el efecto negativo  que tiene encarecer el crédito”, adujo para afirmar que se tiene un efecto  positivo en razón que  disminuye la demanda de inversión y de consumo en procura de la estabilización.

Indicó que las políticas económicas   no son neutrales;  tienen aspectos positivos y negativos, un aspecto positivo es controlar y moderar los precios.

El economista Guarocuya  Félix reiteró el concepto de los efectos negativos de una alza en el Índice de Precio al Consumidor, que mide la Inflación, la que calificó   como “la peor de las mordidas” al consumidor.

“Las personas que tienen niveles de ingresos medios son muy frágiles”, aseguró.

Denunció que lo terrible de la inflación es que impacta más a los grupos de menores niveles de ingresos que son los más pobres.

“El Gobierno debe tener cuidado con desmontar los programas de subsidios en la forma en que se están haciendo, después de la pandemia”, declaró.

En otro aspecto de sus declaraciones  en el programa Matinal 5, el titular de los Asuntos Económicos del PLD, sugirió al gobierno poner énfasis en la seguridad alimentaria de toda la población.

“Tenemos que garantizar la seguridad alimentaria propia independientemente del costo que eso significa. El gobierno no ha respondido a la velocidad en que debió hacerlo que fue la demanda del PLD, desde el primer momento. Los precios no han bajado por arancel cero ni te van a bajar por arancel cero, por eso el PLD nunca estuvo de acuerdo con el arancel cero”, recordó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

El Banco Central mantiene su tasa de interés en 8.50 % anual

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden avisa que huelga de ferrocarriles pondría la economía "en peligro"

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

RD alcanza 5.9 millones de usuarios de internet banking, informa Banco Central

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco de México percibe "señales de mitigación" en la inflación

Subscríbete al ABC del Día