Crímenes de alto impacto que han irritado a la sociedad y puesto en jaque a autoridades - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Crímenes de alto impacto que han irritado a la sociedad y puesto en jaque a autoridades

Por: Rosmery Féliz C.- No son uno ni dos, los crímenes que han alcanzado un impacto tal que han conmocionado a la República Dominicana completa. Muertes que involucran desde jóvenes estudiantes hasta académicos y que han impactado cada cimiento de la nación.

Asesinatos como el del niño José Rafael Llenas Aybar, Emely Peguero, Leslie Rosado o David de los Santos han causado gran indignación en todo el territorio nacional.

El impacto de estos horrendos crímenes en la República Dominicana logró que una gran parte de la población clamara por justicia para que no quedaran impune.

Caso Llenas Aybar

En 1996, el asesinato del niño de José Rafael Llenas Aybar, consternó a la sociedad dominicana.

Este homicidio marcó al país por la crueldad de los hechos, ya que al menor de 12 años, lo ataron con cintas adhesivas, le dieron 34 cuchilladas y lo tiraron en el arroyo Lebrón, en el kilómetro 24 de la autopista Duarte. El chico fue asesinado por su primo Mario José Redondo Llenas, de 19 años, y su amigo Juan Manuel Moliné Rodríguez, de 18.

La desaparición de Llenas Aybar se dio a conocer el 3 de mayo del mismo año, día en que Redondo Llenas acudió a poner la denuncia en la Policía Nacional. De acuerdo con medios nacionales, su versión fue que acudió con su primo a una exhibición de motores y que luego lo había dejado en una plaza comercial junto a unos amiguitos.

Sin embargo, las narraciones de los jóvenes en los tribunales dan cuenta que salieron de la casa con el niño, a quien amarraron de pies y manos, lo metieron en el baúl del carro de Moliné Rodríguez y tras dar varias vueltas llegaron al arroyo, donde finalmente lo asesinaron.

Según lo relatado por los implicados, fue su primo quien le propinó las cuchilladas, mientras que el papel de Moliné Rodríguez se limitó a sujetarlo con fuerza para “aquietarlo”.

Caso Emely Peguero

Otro de los casos trágicos que ha sufrido el país es el asesinato de Emely Peguero, tenía 16 años y cinco meses de embarazo, cuando su cuerpo fue encontrado dentro de una maleta al costado de una carretera. De acuerdo a las investigaciones, su novio Marlon Martínez, la asesinó y luego tiró su cuerpo desde el puente Colón, en Cenoví. Después llamó a su madre, Marlin Martínez, quien comenzó a planear la desaparición del cuerpo.

El cuerpo de la adolescente presentaba señales de un aborto, probablemente forzado, y ruptura craneal. Estuvo desaparecido por nueve días. Durante la búsqueda del cuerpo de la menor se encontraron los cadáveres de otras dos jóvenes, las dos de 18 años.

Una de ellas había sido asesinada por su padrastro y la otra por su novio y un cómplice de éste, lo que puso aún más en evidencia la gravedad de los asesinatos de mujeres en el país.

Caso Vanessa Ramírez Faña

El asesinato de la estudiante de medicina Vanessa Ramírez Faña provocó gran indignación en todo el territorio nacional. Ramírez Faña una joven de 18 años, asesinada para despojarla de un celular, en Santiago de los Caballeros. El hecho ocurrió el 9 de junio del 2006 cuando los antisociales la sorprendieron en la entrada de su vivienda, y le dispararon por la espalda para robarle su teléfono celular.

Leslie Rosado

El país se estremeció con el crimen de Leslie Rosado una arquitecta de 36 años, embarazada y que fue asesinada por un disparo en presencia de su hija. La profesional fue ultimada el 2 de octubre 2021 a manos de un cabo de la Policía Nacional en Boca Chica.

El agente guarda prisión, mientras el Ministerio Público realiza las indagaciones de lugar. Asimismo, el presidente Luis Abinader expresó “es un acto de salvajismo intolerable y ustedes pueden asegurar que se va hacer justicia”.

Los pastores

La muerte de la pareja de cristianos Elisa Muñoz Marte y Joel Díaz conmocionó a toda la República Dominicana al punto que el propio presidente del país, Luis Abinader, dio una rueda de prensa evidentemente airado y aseguró que caería todo el peso de la ley sobre los autores de este crimen.

Por una supuesta confusión, fueron tiroteados el 30 de marzo 2021 por agentes de la Policía Nacional en el municipio de Villa Altagracia cuando regresaban a su casa tras haber participado en un culto evangélico en Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Abinader condenó en rueda de prensa el hecho, señalando que “cuesta describir con palabras lo que uno siente” ante este suceso, y afirmó que no va a tolerar “de ninguna manera que alguien esté por encima de la ley”. Los autores de este crimen se encuentran cumpliendo prisión preventiva.

David de los Santos

El caso más reciente que generó fuerte indignación en el país es David de los Santos, un profesor de Educación Física, de 24 años, que fue asesinado por miembros de la Policía Nacional, al ser detenido después de un altercado un centro comercial.

De acuerdo, al informe de los Santos fue golpeado de manera salvaje mientras se encontraba detenido en el destacamento policial del sector Naco.

A través del certificado médico número 60428 emitido el primero de mayo por el Ministerio de Salud Pública, David de los Santos presentó un trauma contuso craneoencefálico severo. Dicho informe cita con una x que cae en la tipificación de homicidio.

Su fallecimiento se produjo al llegar al Hospital Dr. Darío Contreras ubicado en Santo Domingo Este. Según la versión de la policía, David de los Santos habría sido golpeado por otros presos dentro del destacamento.

Señalan que seguía eufórico, haciendo ruidos, situación que no permitía a otros detenidos dormir y al final estos tomaron la decisión de asesinarlo a golpes.

Yuniol Ramírez

Yuniol Ramírez, era un abogado y profesor universitario, cuyo cadáver apareció con una cadena gruesa alrededor del cuello atada a su vez de un block, en el arroyo Barina, en el kilómetro 14 autopista Duarte, entre Manoguayabo y la comunidad de Caballona, en el municipio Santo Domingo Oeste, el 12 de octubre del 2017.

El crimen impactó en su momento a los dominicanos, porque se asoció no solo a corrupción, sino también a sicariato.

Mateo Febrillet

El 11 de marzo de 2016, fue asesinado Mateo Aquino Febrillet, escritor, político y exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La tragedia ocurrió en las proximidades de un restaurante de la avenida Anacaona, mientas mediaba en una discusión entre los aspirantes a candidatos a diputados por la provincia San Cristóbal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Blas Peralta y Edward Montás.

Aquino Febrillet intervino para evitar el enfrentamiento entre Peralta y Montás. Luego, el exrector de la UASD salió del local, junto a Montás, con la intención de acompañarlo a la Policía para que pusieran una querella. Fue en ese trayecto cuando Febrillet y sus acompañantes fueron atacados a tiros por Peralta y por supuestos seguidores.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Autoridades frustran el envío a EEUU de velones llenos de cocaína

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Según la PN, primera semana de enero registra reducción en delincuencia y criminalidad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Atracan a punta de pistola y a plena luz del día a cuatro ciudadanos en Villa Marina

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MPD plantea la construcción de una nueva Policía Nacional que respete al pueblo

Subscríbete al ABC del Día