El Sur de la República Dominicana fue la región del país que más inflación registró en el pasado mes de mayo, de acuerdo a un informe emitido este jueves por el Banco Central.
En mayo, la región Sur registró un índice de precios al consumidor (IPC) de 0.65%, seguido de la región Norte o Cibao con un 0.59% y la región Este con un 0.56% de acuerdo al referido informe.
La menor variación registrada en el índice de precios al consumidor fue de la región Ozama, que comprende al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con apenas un 0.36% de incremento en la inflación.
Esto se explica principalmente por la menor incidencia del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esa área geográfica.
El índice de precios al consumidor (IPC) subió en mayo un 0.49 % con respecto a abril de 2022, lo que sitúa la inflación acumulada desde enero en un 4.29 %, mientras que la inflación interanual, fue del 9.47 %, informó este jueves el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
La de mayo fue la menor inflación mensual desde octubre 2021 y también refleja una moderación del índice internacual, que en abril fue del 9.64 %, indicó la entidad en un comunicado, donde atribuye la contención en el ritmo de crecimiento de los precios a las medidas tomadas por el Gobierno y el BCRD en esa dirección.
La inflación subyacente, indicador que aísla el comportamiento de ciertos productos, bienes o servicios con gran variabilidad de precio, mostró una variación mensual del 0.50 % en mayo de 2022, ubicándose la anual en el 7.29 % en el referido mes.
Los grupos de mayor incidencia en el crecimiento del IPC fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.96 %), Restaurantes y Hoteles (0.78 %), Bienes y Servicios Diversos (0.56 %), Vivienda (0.42 %), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.04 %) y Muebles y Artículos para el Hogar (0.49 %), que suman el 95 % de la inflación general del mes de mayo de 2022.
Ante la coyuntura actual, el Banco Central monitorea de manera rigurosa la evolución de los factores externos e internos que inciden sobre la dinámica de precios y trayectoria de la inflación, implementando medidas que contribuyan a la convergencia de la inflación general con el rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.