Garantizan entrega a tiempo de medicamentos de alto costo; creen urgente flexibilizar proceso de compra de estos fármacos - N Digital
facebookPortadatwitter

Garantizan entrega a tiempo de medicamentos de alto costo; creen urgente flexibilizar proceso de compra de estos fármacos

 

Santo Domingo, RD. – El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó este miércoles que la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), ya cuenta con un nuevo comité que va a mejorar y agilizar los procesos que tienen que ver con la provisión, compra y administración de medicamentos, al tiempo que garantizó el suministro sin inconvenientes a los pacientes con enfermedades de alto y complejidad.

Expresó que la situación actual del DAMAC se debe al aumento significativo de pacientes que esperaban ser incluidos en para suplir sus fármacos desde el año 2017 y que por razones ajenas no se habían integrado.

“De modo que esto presentó un incremento de más de 10 mil pacientes entre 2021-2022, lo que ha efectuado contratación de más recursos humanos y una inversión de 8,000 para la compra de medicamentos, No obstante, el gobierno de Luis Abinader garantiza el suministro de medicamentos para pacientes que sufren esas enfermedades y que pertenecen al DAMAC, en conjunto con el Sistema de Seguridad Social, las ARS y la SISALRIL” dijo.

Proceso de compra más flexible

“Desde el MSP deseamos cumplir con un proceso transparente y apegado a la disposición de la Dirección General de Compras y Contrataciones Pública, “pero es necesario que se cree con urgencia un mecanismo distinto y menos extenso” para las compras de la institución especialmente para el proceso de medicamentos de Alto Costo” apuntó.

El titular de Salud informó que desde el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), se están llevando dos procesos de compra, el primero se adjudica el próximo miércoles 29, donde se inician de inmediato la recepción de las 31 moléculas contenida en el proceso, mientras que el segundo iniciará el miércoles 27 del presente mes, donde se comprarán 71 medicamentos de alto costo.

Aclaró que cuentan con 55 moléculas para responder las necesidades de los pacientes que las utilizan ya que la mayoría no cuenta con disponibilidad en sus ARS, pero se les provee los medicamentos. En ese orden considero que el gasto debe ser compartido entre el Estado y la Seguridad Social, a través de las distintas ARS.

Boletín epidemiológico

En el boletín epidemiológico No.818 se reportaron 737 nuevos casos en las últimas 24 horas, tras procesar siete mil 598 muestras, con una positividad diaria de 16.56% y 8.75 las de las últimas cuatro semanas. Mientras la letalidad se mantiene en 0.74%.

El doctor Ronal Skewes informó que todavía la cantidad de casos aún se mantiene por debajo de los registrados hasta la fecha, aunque resaltó que se ha presentado un ligero aumento, a consecuencias de las variantes que están circulando.

Indicó que, en gran parte del país, está circulando la variante de ómicron BA.1 y BA.2, siendo esta última la predominante hasta el momento, la cual está distribuida mayormente en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

Pidió a la población a no bajar la guardia y continuar con el proceso de vacunación con las dosis correspondientes y el uso de mascarilla en espacios cerrados, siendo los jóvenes menores de 20 años los de mayores contagios.

Asimismo, el epidemiólogo consideró que las escuelas siguen siendo un ambiente seguro para sus estudiantes y demás miembros, además que las misma mantienen protocolos preventivos.

De su lado el viceministro de Salud Colectiva doctor Eladio Pérez informó que este lunes se inició con el proceso de intervenciones psicosocial sobre manejo de duelo al personal del Ministerio de Medio Ambiente, conjuntamente con el departamento de Psicología de UNIBE, y en coordinación con Recursos Humanos, con el objetivo de ayudar a los colaboradores de esta institución a superar los sentimientos adversos producidos por la tragedia que recientemente vivieron al perder al ministro de la institución, Orlando Jorge Mera.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Especialista advierte que cada 10 medicamentos que circulan en México es falsificado

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública vacunó contra Papiloma Humano a niñas de 9 a 14 años de edad

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública insta a la prudencia en asueto de Semana Santa

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Persisten las quejas por retraso en entregas de medicamentos de alto costo

Subscríbete al ABC del Día