Condenan a 10 años de prisión hombre hirió y despojó de arma a un policía en Sabana Perdida - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a 10 años de prisión hombre hirió y despojó de arma a un policía en Sabana Perdida

Un hombre, que hirió y despojó de su arma de reglamento a un agente de la Policía Nacional, en el sector Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte, fue condenado a 10 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El condenado es Alexander de la Rosa Aquino (Bebo), de 26 años de edad, domiciliado en la calle Héctor J. Perez número 32, sector La Zurza, en el Distrito Nacional.

Fue encontrado culpable en herir de bala y despojar de su arma de reglamento a Yeison Euclides Clenio Heredia, un raso de Policía de 25 años de edad, residente en la calle Primera número 07, en el sector El Milloncito, en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.

De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió aproximadamente a la 1:30 am del 08 de abril del 2019, cuando el raso Clenio Heredia, transitaba en una motocicleta rumbo a su casa y fue interceptado por el ahora condenado y otras dos personas desconocidas.

Se trasladaban en un vehículo marca Hyundai Sonata, color blanco, demás datos ignorados, el cual lanzaron a la víctima con intensiones maliciosas, logrando tumbarlo al suelo, lo que motivó que el raso Clenio Heredia fuera a reclamarle por lo sucedido.

En esas circunstancias, de acuerdo al expediente, el ahora condenado se bajó del vehículo, agarró por detrás al policía y lo despojó de su arma de reglamento, una pistola marca Smith & Wesson, calibre 9mm, serial VZB4327.

Al despojarlo del arma de fuego, le propinó un disparo en el costado izquierdo, causándole trauma penetrante en el tórax, de acuerdo al Certificado Médico Legal número 47360.

Luego del hecho, emprendió la huida, cargando el arma de reglamento del policía.

Al día siguiente del suceso, el encartado fue arrestado mediante Orden Judicial y en fecha 10 de febrero del 2020, mediante la Resolución Penal número 530-2020-SMEC-00354, un juez de la Jurisdicción de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Dolores Galay de la Cruz (miembros), encontraron culpable al justiciable de violentar los Artículos 379, 382, 383 y 385 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el robo en camino público, con violencia.

Al no poder ser comprobado, el tribunal excluyó la acusación de Asociación de Malhechores y la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de 500 mil pesos a favor la victima.

Los fiscales Ignacio Soto y Santo Escolástico, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvieron a su cargo demostrar la culpabilidad del justiciable.

La pena impuesta deberá ser cumplida la penitenciaría nacional de La Victoria y el fallo comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

Nehemías Salazar, fiscal del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 29 de junio del año en curso.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía arresta hombres acusados de estafar a través de WhatsApp

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen arresto domiciliario a acusado de incendio en carnaval de Salcedo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Haitianos y policías se enfrentan a tiros, palos y pedradas en SDO

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Policía identifica a responsables de herir agente en SPM

Subscríbete al ABC del Día