Expertos de los CDC recomiendan el uso de vacunas contra el Covid-19 en niños menores de 5 años - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Expertos de los CDC recomiendan el uso de vacunas contra el Covid-19 en niños menores de 5 años

Los asesores científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) votaron este sábado de manera unánime a favor de autorizar el uso de emergencia de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna contra el covid-19 en los niños menores de 5 años.

Ahora solo falta la autorización final de la directora de los CDC, Rochelle Walensky, que de producirse en las próximas horas, muchos estados podrían empezar a inmunizar a los más pequeños tan pronto como el martes de la próxima semana.

En la reunión de este sábado, que se transmitió en vivo, los asesores de los CDC dieron el sí a las vacunas, a pesar de algunas reservas sobre la falta de datos de su eficacia, especialmente en el caso de la vacuna de Pfizer.

El viernes, los asesores de los CDC escucharon evidencias que respaldan la efectividad de estas vacunas en los niños más pequeños; pero presionaron a Pfizer sobre sus estimaciones y criticaron que se necesitarán tres dosis de esa vacuna para proteger a los niños, en comparación con dos dosis de la de Moderna.

Según el panel, ambas vacunas son seguras y producen niveles de anticuerpos similares a los observados en adultos y jóvenes.

Con la vacuna de Moderna se necesitan dos dosis, cada una con una cuarta parte de la dosis para adultos, lo cual genera una eficacia contra la infección sintomática de alrededor del 51% entre los niños de 6 a 24 meses y del 37% entre los niños de 2 a 5 años.

En el caso de Pfizer, la respuesta inmunológica sólida solo se produce después de tres dosis, lo cual podría explicarse debido a que la farmacéutica empleó en cada dosis una décima parte de la dosis para adultos. Es por eso que en febrero la FDA retrasó la autorización de esta vacuna, hasta que hubiese más datos de estudios de tres dosis, aunque las pruebas hasta ahora siguen siendo poco fiables, ya que se realizaron a un grupo muy reducido.

Autorización de la vacuna para menores de la FDA

La recomendación del comité de expertos de los CDC le sigue a la autorización de la FDA este viernes de la vacuna de Moderna para niños de 6 meses a 5 años y de la de Pfizer paa niños de 6 meses a 4 años.

La autorización de uso de emergencia de la FDA es suficiente para que comiencen los envíos en todo el país a los centros y proveedores de atención médica que pidieron por adelantado las dosis. Sin embargo, al igual que con los grupos de mayor edad, los acuerdos federales de suministro exigen que los vacunadores esperen el visto bueno de los CDC antes de administrar las vacunas dirigidas para los más pequeños.

Según los expertos de la FDA, que decidieron por unanimidad autorizar el uso de emergencia de ambas vacunas, sus beneficios superan cualquier riesgo para los niños menores de 5 años, unos 18 millones en todo el país y el último grupo por vacunar.

Fuente: Univisión

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa pide a los niños ser "artesanos de paz" y "no perder tiempo en redes sociales"

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dan de alta a uno de las víctimas de explosión en carnaval de Salcedo

Subscríbete al ABC del Día