Plutarco Arias alerta sobre aumento de Covid-19 en las últimas semanas y llama a usar mascarillas - N Digital
Actualidad

Plutarco Arias alerta sobre aumento de Covid-19 en las últimas semanas y llama a usar mascarillas

El presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Torax, Plutarco Arias, alertó sobre el aumento considerable de pacientes afectados de COVID-19 que están viendo en las consultas en las últimas semanas, por lo que llamó a la población al uso de la mascarilla.

Los médicos del área reciben diariamente entre cinco y 15 pacientes nuevos de COVID-19 en sus consultas y que se suman a los que ya vienen en tratamiento por la enfermedad, cuya positividad ha pasado de menos de un 5 % a finales de mayo, a más de un 10 % en los primeros 19 días de junio.

No obstante, el profesional de la salud y pasado ministro del Ministerio de Salud Pública no cree que haya una nueva ola del COVID-19. Prefiere llamar la situación actual como un “pequeño rebrote”, término similar a lo que ya ha reiterado Salud Pública, que niega que el país esté ante una nueva ola, pese al gran incremento de los casos.

Pese a que algunos neumólogos han advertido de una mayor sintomatología en algunos pacientes, el presidente de la Sociedad señaló que, en la mayoría de los casos, se trata de síntomas leves, como tos, dolor muscular y perdida de olfato.

“Ciertamente hay más casos, han ido aumentando de manera considerable, estamos conscientes de eso y sabemos, además, que una parte importante, que la mayoría no tiene afección severa, que los síntomas son muy leves, sobre todo en los vacunados”, Expresó.

“Yo no creo que se pueda hablar de ola, quizás un pequeño rebrote, pero el número de caso es considerable”, apuntó.

De su lado, la también neumóloga y pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, Evangelina Soler, entiende que, si no se puede hablar de sexta ola, habrá que ponerle otro nombre, puesto que el aumento de los casos es muy considerable y va más allá de lo que reportan las autoridades.

“Las cifras actuales del coronavirus muestran un evidente aumento, sin embargo, no está reflejada la cantidad de personas que acude diariamente a las consultas de los diferentes tipos de especialistas que atienden esta patología”, manifestó la doctora Soler y aseguró que ve a diario entre 10 y 15 pacientes nuevos de la enfermedad

También señaló que muchas personas están asumiendo la infección por coronavirus como una simple gripe, mientras otras se están realizado pruebas caseras que no están registradas en las estadísticas oficiales. Ambos factores, insistió, hacen que la situación sea mayor que lo que reportan las estadísticas oficiales, planteó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Supremo de EE.UU. examina un caso que podría eximir a asaltantes del Capitolio y a Trump

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Neumología pide usar mascarillas en espacios cerrados por virus respiratorios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aumentarán RD$10.00 al precio del pasaje en Santiago

Subscríbete al ABC del Día