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Empresarios analizan su responsabilidad social corporativa con enfoque en niñez, apoyados por GANA y UNICEF

SANTO DOMINGO. – El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desarrollaron este martes un encuentro con empresarios en el Seminario Corporativo: “Hacia un liderazgo sostenible con la niñez: empresas responsables, empresas rentables”.

En esta ocasión se destacaron dos conversatorios sobre buenas prácticas en el ámbito laboral, incluyendo las políticas empresariales amigables con la familia, al igual que la publicidad de las empresas y los derechos de los niños.

La primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete, explicó la importancia de que el sector público, el empresariado y la sociedad civil, trabajen juntos por la vigencia plena de los derechos de los niños y de las niñas.

“Trabajar a favor de este propósito no es solo que las empresas, vistas individualmente y sin importar su tamaño, sean respetuosas de esos derechos, sino que como dínamo del progreso asuman su rol social de prevenir que sus modelos de negocios incidan negativamente, de manera directa o indirecta, sobre la vida de nuestros menores”, sostuvo Arbaje.

De su lado, Rosa Elcarte, representante residente de UNICEF en el país, dijo que “para promover los derechos de los niños debemos pensar en una acción colectiva, con legislaciones adecuadas, y en el caso de las empresas, guiándolas sobre lo que deben hacer estas en relación con los derechos de los infantes; teniendo como temas importantes el trabajo infantil, la seguridad, las licencias parentales y la flexibilidad laboral, entre otras acciones”.

A su vez, manifestó: “Esto solo se logra cuando los gobiernos velan por el cumplimiento de esas leyes y las empresas responsables, avanzan más que dichas leyes e implementan buenas prácticas que luego son replicadas por otras empresas, y en algunos casos sirven de ejemplo para la creación de nuevas leyes”.

Este año se cumplen 10 años desde la adopción de los Derechos del Niño y Principios Empresariales. Dado que todas las empresas tienen impactos en los niños y en las niñas, estos principios empresariales buscan garantizar que estas acciones de las corporaciones sobre la infancia sean positivas, poniéndose de manifiesto el enorme potencial de las industrias, ya sea de manera correcta o negativa sobre la niñez,  invitan a las empresas a reflexionar sobre el alcance de su responsabilidad social en los niños, e identifican estrategias y planes que deben llevar a cabo para respetar los derechos de los niños, al igual que para prevenir y remediar cualquier efecto negativo para la niñez, o para apoyar y promover estos derechos, y así buscar las mejores prácticas empresariales.

Dentro de los temas abordados, se puntualizó que si una empresa con sus políticas favorece que los padres y las madres puedan ejercer mejor sus roles parentales con sus hijos e hijas, estos estarán mejor cuidados y alimentados, incluyéndose la lactancia materna, lo cual permitirá un mayor desarrollo en su primera infancia, y por ende un mejor desempeño escolar, además de que en su vida adulta serán buenos profesionales (el preciado capital humano de las empresas), y podrán ser líderes de su comunidad, y además consumidores de los productos o servicios que ofrece su entidad.

Pero, asimismo, varios estudios han confirmado que estos padres y madres están más satisfechos con su empleador, por lo que se reduce la rotación del personal en las organizaciones y aumenta la productividad en las mismas.

Elcarte, hizo un aparte para felicitar al Gobierno por el reciente decreto que permitirá a los servidores de la función pública unas mejores condiciones para poder ejercer una paternidad y maternidad responsables.

“Ahora es responsabilidad de todos apoyar a los legisladores para que estos mismos derechos de cuidado de sus hijos y de conciliación de la vida familiar y laboral puedan alcanzar a todas las familias dominicanas, garantizando una mayor institucionalidad a estas medidas”, agregó.

En este seminario se invitó a las empresas a reflexionar sobre el impacto de su actividad empresarial sobre la infancia y la adolescencia. En este sentido, UNICEF junto a Deloitte realizarán una encuesta nacional sobre las Empresas y los Derechos de los Niños, en las próximas semanas, por lo que exhortaron a las entidades de todos los tamaños y sectores a participar en esta investigación, que tendrá un alcance de 13 países de Latinoamérica y Caribe.

Participantes de los conversatorios

En el primer conversatorio sobre Políticas Amigables con la Familia participaron como panelistas, Luis Miguel De Camps; ministro de Trabajo, Mónica Capellán, presidenta de la Fundación Grupo M-CODEVI y Reny Espaillat, vicepresidenta de Talento Humano de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, siendo moderado por Cristina Alonso, Especialista en Alianzas Corporativas de UNICEF.

En el segundo conversatorio, sobre el papel de la publicidad y su impacto en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, estuvo compuesto por Eduardo Valcárcel, presidente de Newlink Dominicana y de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC) y Gabriela Castillo, Líder de Marca de Grupo Ramos, este último fue moderado por Jatnna Tavárez, Embajadora Nacional de Buena Voluntad de UNICEF.

La  expectativa de este seminario se centra en que las reflexiones ofrecidas en este espacio de diálogo e intercambio, junto con las lecciones aprendidas de las experiencias de buenas empresas del país, contribuyan con los esfuerzos de continuar en la indispensable tarea de mejorar las políticas de infancia en las compañías, apoyadas por la legislación adecuada y el impulso del Gobierno, para así poder avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en una sociedad más justa y equitativa, con oportunidades de desarrollo para todos los niños, niñas y adolescentes.

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