Familias beneficiadas del proyecto habitacional Monte Grande serán capacitadas en gestión de residuos sólidos - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Familias beneficiadas del proyecto habitacional Monte Grande serán capacitadas en gestión de residuos sólidos

Santo Domingo.- La Liga Municipal Dominicana (LMD) y el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indhri) coordinan acciones para capacitar en  materia de reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos a las familias que serán reubicadas en el habitacional Monte Grande, como parte de la construcción de la presa del mismo nombre que se construye en la provincia Barahona.

El objetivo de este trabajo asociado es  crear conciencia sobre la necesidad de mejorar la gestión ambiental y en consecuencia las condiciones de vida de las familias e individuos que serán beneficiadas con este asentamiento humano, mediante la preservación y aprovechamiento racional de los recursos hídricos, garantizando su disponibilidad, calidad óptima, cantidades adecuadas, forma justa y oportuna de distribución, con énfasis para uso del subsector riego.

Con la construcción de la Presa de Monte Grande serán desplazadas unas 390 familias de las comunidades La Meseta, Los Güiros, San Simón y Monte Grande, población del área de embalse de la presa y asentamientos agrícolas.

Con este proyecto que será entregado por el Gobierno en los próximos meses, se resuelve la situación de los efectos de las constantes inundaciones acontecidas en la zona.

Para hacer posible esta formación, la LMD y el Indhri firmaron un convenio interinstitucional en el que se comprometen a desarrollar una agenda programática, comenzando con la capacitación de 40 familias sobre manejo efectivo de residuos sólidos. El acuerdo fue rubricado por el presidente de la Liga Municipal, Víctor D´Aza  y el director del Indrhi, Olmedo Caba.

En tal sentido, el presidente de la Liga Municipal, Victor D´Aza, resaltó la importancia de este convenio de trabajo conjunto que permitirá sensibilizar a los comunitarios sobre el manejo adecuado de los residuos, “la base del cambio hacia una nueva cultura ciudadana sobre la relación con los residuos sólidos está en la educación y la capacitación, y con esta iniciativa vamos a ofrecer un ejemplo de que una gestión más sostenible es posible”.

 “Para el Indhri es un gran compromiso de que este proyecto sea modelo en el país, que nosotros podamos implementarlo en los próximos proyectos hidráulicos que vamos a ejecutar en los meses y años próximos y para eso tenemos que hacerlo necesariamente con los comunitarios, quienes son parte integral del mismo”, enfatizó Caba.

La Presa de Monte Grande se construye en la zona limítrofe que compone el suroeste del país que son las provincias Barahona, Azua y Bahoruco, y tendrá incidencia en los municipios y distritos municipales de Quita Sueño, Fondo Negro, San Ramón, Tamayo, Vicente Noble, Santana, Guanarate, Canoa, Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, El Peñón, Cabral, Fundación, Pescadería, Galván, El Salado, Neyba, entre otras.

El seguimiento y monitoreo del presente acuerdo está a cargo de  los equipos de Gestión Ambiental de ambas instituciones.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Agradecen a IAD  titulación terrenos de familias en Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FP denuncia que Abinader pone en peligro a ciudadanos al inaugurar "sin concluir" obra de Monte Grande

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Los trabajos en presa Monte Grande no han sido concluidos, afirma senador por Barahona

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Innovadores proyectos dominicanos son seleccionados en las  Naciones Unidas

Subscríbete al ABC del Día