La covid-19 impactó en la atención de mujeres con cáncer en América Latina - N Digital
facebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La covid-19 impactó en la atención de mujeres con cáncer en América Latina

la covid-19

Ciudad de México.- La pandemia de la covid-19, que afectó de manera significativa los sistemas de salud de América Latina, incrementó también la desigualdad de género en enfermedades como el cáncer, reveló un informe regional.

De acuerdo con el estudio “El impacto de la pandemia de covid-19 en el cuidado del cáncer en América Latina” desarrollado por Americas Health Foundation y un equipo de expertos médicos en conjunto con EY-Parthenon y el Catalyst Consulting Group y patrocinado por Roche, cerca del 96 % de los médicos encuestados refirieron una reducción en la cantidad de mamografías de tamizaje.

Además, la pandemia también afectó a los cuidadores, teniendo en cuenta que dos de cada tres mujeres desempeñan este rol en la sociedad.

Asimismo, reveló que el cáncer de mama representa un costo de 3.900 millones de dólares, aproximadamente el 50 % del impacto económico total estimado.

En toda América, incluyendo Estados Unidos y Canadá, más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama anualmente y casi 100.000 mueren por esa causa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En América Latina, cada año se reportan 200.000 nuevos casos de esta neoplasia y las mamografías o mastografías son clave para detectar el cáncer de mama en su etapa más temprana y curable.

“Los hallazgos del estudio ponen en evidencia las problemáticas que tienen los pacientes con cáncer en América Latina, especialmente cuando hacemos referencia a la atención de las mujeres”, señaló Mariana Rico, directora médica del Americas Health Foundation.

Rico precisó que actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina, con más de 700.000 muertes registradas en 2020.

“Si bien el impacto también se ha visto a nivel mundial, los países de América Latina resultan más vulnerables debido a la ya existente falta de recursos y disparidades en cuanto a acceso al cuidado de la salud, que se hace más evidente cuando analizamos las cifras de atención a las mujeres”, lamentó.

La experta indicó que los resultados del estudio, aunado a la evidente fragmentación de los sistemas de salud, resaltan la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar mayores afectaciones.

El estudio recupera la experiencia de organizaciones de pacientes, centros oncológicos y un análisis sobre el impacto económico en gastos para el cuidado de cáncer en 11 países de la región.

Dicho documento evalúa el efecto de la pandemia en todos los aspectos del cuidado del cáncer y ofrece recomendaciones para su abordaje.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedes

Príncipes de Gales agradecen solidaridad internacional tras revelación de padecimiento de Kate

Actualidad

Carlos III dice estar "orgulloso" por la valentía de Catalina tras diagnóstico de cáncer

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Políticos de RD bajo ataques y vencidos por el cáncer

Subscríbete al ABC del Día