El sur de la Florida registró en mayo incremento histórico en precios de sus viviendas - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El sur de la Florida registró en mayo incremento histórico en precios de sus viviendas

La asociación de agentes de bienes raíces realizó el reporte mensual del mercado inmobiliario en el sur de la Florida, y tal como ha ocurrido en el pasado, los precios volvieron a romper récords históricos.

En el condado de Miami Dade, el precio promedio de una vivienda familiar fue durante mayo de 2022 de 575 mil dólares. Un año atrás, en mayo de 2021, el valor promedio era de 500 mil dólares. En cuanto a los condominios, el mes pasado el valor promedio fue de 415 mil dólares, un aumento sustancial si se considera que exactamente un año atrás el valor promedio era de 325 mil dólares. Desde noviembre del año pasado los precios han ido en aumento mes a mes. En aquel entonces, el valor promedio de una vivienda era de 485 mil dólares.

Pero no solo Miami Dade ha experimentado este alza en el costo de las viviendas. En el vecino condado de Broward, donde se encuentran las ciudades de Fort Lauderdale y Hollywood, en mayo de 2022 una casa familiar tuvo un costo promedio de 586 mil dólares, mientras que un año atrás el valor era de 463.750 dólares. En cuanto a los apartamentos en condominios, el precio promedio pagado en mayo en Broward fue de 253.500 dólares, 43 mil 500 dólares más que lo que costaban un año atrás.

A comienzos de este año, tanto el condado de Miami Dade como la ciudad de Miami declararon una emergencia en la asequibilidad de los precios de las casas. En buena medida, los expertos indican que el fenómeno se debe a que hay poca oferta de nuevas casas y apartamentos saliendo al mercado, a comparación de la gran demanda.

Si bien en el mediano plazo se supone que la oferta podría mejorar sustancialmente, hoy este es el centro del problema. La ciudad de Miami tiene al menos 47 mil nuevas unidades bajo construcción supuestas a estrenarse en los próximos 3 años.

Esto incrementaría la oferta de viviendas en la ciudad en un 25 por ciento.

Pero más allá de la falta de inventario actual, el otro problema que enfrentan quienes quieren comprar hoy en el sur de la Florida es la competencia con quienes llegan a comprar en efectivo.

Tradicionalmente en los Estados Unidos, el eje del sueño americano que incluía la casa propia pasaba por la posibilidad de sacar un crédito hipotecario para comprar. Si bien sigue habiendo muchos créditos hipotecarios, las tasas de interés han ido en aumento (decisión de la reserva federal para intentar frenar la inflación que está a niveles históricos), haciendo más difícil la situación a quienes quieren endeudarse.

Así y todo son muchos los que igual piden créditos hipotecarios, pero estos algunas veces se caen porque los bancos consideran que el valor de las propiedades está inflado. Con más frecuencia se ve que cuando una persona pide un préstamo al banco para una propiedad, el valor de mercado de la propiedad está muy por encima del valor que el banco considera que tiene esa propiedad, por ende es menos el dinero que quieren prestar.

Por estas complicaciones es que muchos dueños prefieren vender sus propiedades en efectivo, para no pasarse meses esperando una aprobación del banco. Y habiendo tantas personas de todo el mundo, y de otras zonas de los Estados Unidos, mudándose al sur de la Florida en busca de oportunidades laborales, alta calidad de vida e impuestos bajos, son muchos los que tienen la posibilidad de pagar sin necesidad de pedir un crédito.

Mientras que, en promedio, en el país el 25% de las transacciones inmobiliarias se realizan en efectivo, en mayo de 2022 en Miami Dade el 45% de las ventas inmobiliarias se hicieron en efectivo, mientras que en Broward fue el 46% de las ventas.
Si bien aún la demanda es muy alta, en mayo la venta de propiedades bajó un 10% en Miami Dade con respecto a un año atrás, mientras que en Broward la baja fue del 13% en el mismo período de tiempo.

Con una mayor oferta en puerta, el alza de las tasas de interés y el declive en las ventas, muchos empiezan a pensar que la industria inmobiliaria del sur de la Florida podría empezar a ver un enfriamiento en sus precios

 

 

 

Por Infobae.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Julio César Valentín se reúne con Embajadora Dominicana y Congresista Adriano Espaillat en Washington

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Congreso de EE.UU. revela un presupuesto que corta la ayuda a UNRWA y refuerza la frontera

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cámara de Representantes de EEUU aprueba reimposición de sanciones contra Maduro

facebook

USA y la OEA condenaron la detención arbitraria de los dos miembros del equipo de María Corina Machado

Subscríbete al ABC del Día