Diversas reacciones por el presunto arresto de un cónsul de Haití durante operativo de Migración en Santiago - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Diversas reacciones por el presunto arresto de un cónsul de Haití durante operativo de Migración en Santiago

Diversas reacciones ha provocado el presunto apresamiento durante un operativo de la Dirección General de Migración (DGM) del cónsul de Haití, James Jacques, en un restaurante de Santiago.

El excónsul haitiano en República Dominicana, Edwin Paraison, reaccionó ante el hecho calificando de penoso lo ocurrido en el establecimiento comercial.

“RD tierra hospitalaria tiene restaurantes chinos, italianos, franceses, venezolanos, colombianos etc…en el caso de los Haitianos a finales de los años ’80 tuvimos “Le Trianon” en la ave. Independencia. Hoy deben ser unos 10 de estándar internacional. Esto es penoso…” , expresó a través de su cuenta de Twitter.

Mientras, el director general de Migración, Enrique García, aclaró que durante un operativo realizado anoche, no fue detenido en ningún momento el cónsul haitiano en el establecimiento comercial.

Otro que reaccionó fue el abogado Vinicio Castillo, quien posteó en sus redes de sociales un video donde se observa dinero y otras pertenencias incautadas a las personas arrestada en el operativo.

“Dinero ocupados anoche en operativo migración en Santiago . La reacción airada del cónsul Haití en Santiago tratando impedir operativo es sospechoso. Debe ser investigado. Eso mueve mucho dinero”, expresó el jurista.

El funcionario haitiano fue arrestado junto a otros compatriotas en el restaurante  Laromate Créole y conducido hacia la sede de la institución estatal en Santiago.

El diplomático fue montado en uno de los vehículos de la DGM junto a los demás compañeros con quienes compartia al momento de su apresamiento en el restaurante Laromate Créole , pasadas las 9:00 de la noche.

La prensa haitiana

El periódico Haití 24 publicó: “La soga se aprieta un poco más día a día en torno a los haitianos que viven en tierras vecinas. En efecto, el viernes 24 de junio de 2022, alrededor de las 22:00 horas, agentes migratorios de la vecina República invadieron un restaurante regentado por un haitiano, Aromate Créole, ubicado en Santiago de los Caballeros, y embarcaron a varios haitianos que allí se encontraban.

El funcionario Jacques dijo que convocará un encuentro con la prensa local para denunciar la acción por parte de las autoridades, la cual catalogó como un atropello.

«Todo el mundo que estaba comiendo los sacaron, cuentas sin pagar, un abuso totalmente», expresó. «Aquí tengo 52 familias comiendo, maldita impotencia. Eso es apoyar a la delincuencia, una persona legal, un dominicano igual que ustedes, mira el abuso que están haciendo», agregó entre llantos.

Aseguró que los detenidos cuentan con un estatus migratorio regular, quienes son estudiantes con sus documentos en orden, por lo que pidió a las autoridades gubernamentales sancionar a los responsables. 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Migración investiga supuesta violación a menor haitiana

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chef español pide a los EE.UU. no dejar solo a Luis Abinader con la crisis haitiana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen 109 indocumentados en Dajabón y Montecristi

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“Si todo el haitiano que nace aquí, va a ser dominicano podemos perder el país”, afirma Leonel Fernández

Subscríbete al ABC del Día