Autoridades estadounidenses reportan brote de listeriosis en helados; un fallecido y varios hospitalizados - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades estadounidenses reportan brote de listeriosis en helados; un fallecido y varios hospitalizados

Un brote de listeriosis vinculado a una marca de helados ha dejado un fallecido y 22 hospitalizados en Sarasota (Florida, EE.UU.), según un comunicado reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Si bien la mayoría de casos se han detectado en Florida, también se han registrado infectados en otros nueve estados: Minesota, Colorado, Kansas, Illinois, Nueva York, Pensilvania, Massachusetts, Nueva Jersey y Georgia.

Los CDC indican que el brote está relacionado con los helados de lamarca Big Olaf Creamery, que solo se venden en Florida, por lo que instan a la gente que los haya comprado a que se deshaga de ellos y limpie los recipientes, utensilios y áreas que hayan podido estar en contacto con esos productos.

Asimismo, pide a las empresas que no sirvan ni vendan ningún producto de esa marca, detallando que la compañía responsable ya se está poniendo en contacto con las tiendas minoristas para recomendar que retiren sus helados de las estanterías hasta nuevo aviso.

Entre los enfermos hay cinco mujeres embarazadas y una de ellas perdió el feto. La persona que murió se encontraba en el estado de Illinois.

“Los consumidores que tienen helado de la marca Big Olaf Creamery en casa deben botar cualquier producto restante”, dijeron en un comunicado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Estos helados, según refieren en su página web, son hechos a mano por una familia desde hace 25 años cerca de Pinecraft, una comunidad Amish en Sarasota.

El producto se distribuye en heladerías, supermercados, restaurantes y residencias de ancianos.

Además de Florida, los demás estados donde se han reportado personas enfermas son Colorado, Minnesota, Georgia, Pennsylvania, New Jersey, Kansas, Illinois, Nueva York y Massachusetts.

En el sur de Florida se reportó una persona infectada en el condado Broward.

Esto es lo que deben hacer quienes compraron el helado

Limpiar y desinfectar todas las áreas, recipientes y utensilios que puedan haber estado en contacto con el helado.

Las empresas o locales no deben servir este producto.

Las tiendas minoristas no deben vender el helado hasta nuevo aviso.

Cebollas también podrían estar contaminadas

Las personas deben revisar en su despensa si tienen las cebollas dulces Vidalia, de la compañía A&M Farms.

LA FDA informó que la compañía las está recogiendo porque podrían ser un riesgo para su salud, por posible contaminación de listeria.

¿Cuáles son los síntomas?

Por otro lado, la agencia de salud pública estadounidense explica que las personas más vulnerables a esta afección son las mujeres embarazadas y sus recién nacidos, los adultos mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

En este sentido, señala que otras personas también pueden infectarse, aunque precisa que rara vez lo hacen de gravedad. Por ello, recomienda ponerse en contacto con un médico si se presenta alguno de los síntomas relacionados con la listeria.

Las mujeres embarazadas suelen experimentar fiebre, fatiga y dolor muscular, y pueden llegar a sufrir un aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o una infección potencialmente mortal del bebé. Mientras, los síntomas más frecuentes para otros segmentos de la población son dolor de cabeza, diarrea, mareos, fiebre y dolor muscular.

Fuentes: RT/Univisión

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

DeSantis firma ley que prohíbe redes sociales a menores de 14 años

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. condena el atentado contra la sala de conciertos en Moscú

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Arrestan pareja en Florida tras hallarlos ebrios: sus hijos estaban desaparecidos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobernador de Florida firmó ley impide a personas sin hogar dormir en espacios públicos

Subscríbete al ABC del Día