Le caen los palitos al ministro de Energía y Minas con ataques del PRM, oposición y DP - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Le caen los palitos al ministro de Energía y Minas con ataques del PRM, oposición y DP

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, es objeto de ataques frontales provenientes desde de dirigentes de su propio Partido Revolucionario Moderno, de la oposición y entidades descentralizadas.

Funcionarios y dirigentes políticos arremeten permanentemente contra el ministro Almonte, en desacuerdo con ciertas actuaciones en el manejo del Ministerio de Energía y Minas.

Almonte es atacado a lo interno del partido oficialista por la senadora por Puerto Plata, Ginnette Bournigal; el vicepresidente del PRM, Ramón Alburqueque y el dirigente de SDN, Claudia Rivas.

También por el Defensor del Pueblo y los opositores partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo.

RESPETAR LEY. Recientemente, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, sugirió al funcionario respetar el alcance de la Ley de Libre Acceso a la Información, debido a que había limitado informaciones solicitadas por el ciudadano José Lucía García Suero relativa a los pagos realizados por el Ministerio de Energía y Minas, por concepto de indemnización económica al personal desvinculado desde el 16 de agosto del 2020 hasta el 29 de noviembre del 2021.

SUSTITUIDO DEL CONSEJO.  El presidente Luis Abinader mediante el Decreto 370-22 sustituyó a Antonio Almonte como presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y en su lugar asignó a Manuel Antonio Lara Hernández.

EN EL OJO DE LA SENADORA BOURNIGAL. Una que mantiene ataques frontales y permanentes contra el ministro Almonte es la senadora por Puerto Plata, Ginnette Bournigal, del que dijo el cargo le ha quedado grande y hasta le pidió al presidente Abinader tenerlo en cuenta ante eventuales cambios en su Gobierno, a partir del 16 de agosto.

A la congresista PRM-Puerto Plata le molesta que el funcionario ni le toma llamadas, cosa que si puede lograrlo hasta con el propio mandatario.

El pasado 2021 la senadora Bournigal ya había arremetido contra Almonte por la inestabilidad del servicio eléctrico, que en esa época, el funcionario atribuyó a alzas en precios internacionales del petróleo y falta de abastecimiento de gas natural.

En esa ocasión la senadora dijo que “los funcionarios que no cumplan con su función primordial deben irse para su casa; porque estos ejecutivos no están a tono con las labores y promesas del presidente Luis Abinader”.

PRESIÓN DE ALBURQUERQUE. Otro que no le saca el guante a Almonte, desde que asumió las riendas del Ministerio de Energía Minas, el vicepresidente del PRM, Ramón Alburquerque.

Pasaron apenas cuatro días de Abinader ascender al poder y en un encuentro de dirigentes del partido oficial, Alburquerque aprovechó para expresarle al mandatario que Almonte no era la persona ideal para el puesto que desempeña.

Para Alburquerque, la crisis energética que padece República Dominicana es por incapacidad de Almonte, que en su opinión  no estaba preparado para ocupar ese cargo.

También el dirigente perremeísta Claudia Rivas no se quedó atrás y criticó la gestión de Almonte diciendo que intenta destruir la unidad del PRM en Santo Domingo Norte, con acciones que buscan generar crisis a lo interno de esa organización política.

“La unidad y fortaleza del PRM en Santo Domingo Norte están siendo puestas bajo amenaza por el ministro de Minas, quien junto a un grupo de empleados de esa institución intentan desconocer el consenso arribado por la mayoría de los aspirantes a cargos institucionales a fin de mantener la solidez y unidad del partido”, dijo.

La periodista Consuelo Despradel expresó en el mes marzo: “Quítenle esa vaina a Antonio Almonte que no da para esa vaina”, con todo el respeto, lo de Punta Catalina y el sector eléctrico, porque no “sabe de eso” debido a que es ingeniero nuclear, de aparatos médicos.

PLD LO LLAMA INCAPAZ. Para el pasado mes de mayo del 2020 el país era azotado por prolongados apagones y el ministro Almontó lo atribuyó a que la pasada administración del PLD dejó sin reservas el sistema eléctrico.

El PLD respondió diciendo que el Gobierno de Abinader y las autoridades del sector eléctrico no se prepararon para bien administrar el sistema.

“El parque de generación eléctrica dominicana posee una capacidad de 5,113.95 megavatios sin embargo la demanda máxima promedio de electricidad del país ronda apenas los 3,200 megavatios, qué quiere decir esto, que el país cuenta, no como dice este gobierno con 1,963 megavatios disponibles para cualquier falla del sistema y para que puedan ingresar inmediatamente”, indicó el PLD.

FP CRITICA AUMENTO ENERGÉTICO.  El opositor partido Fuerza del Pueblo criticó al Gobierno por las alzas que experimentan la factura energética.

Sugirió al Gobierno buscar mecanismos que permitan a la población tener un respiro en medio de la actual crisis, considerando subsidiar a los usuarios más vulnerables del servicio eléctrico con una modalidad similar al que se aplica a los combustibles, de manera que, la tarifa en vez de subir, pueda bajar.

“En vez de aumentar la tarifa, el gobierno debe buscar mecanismos que permitan a los usuarios del servicio eléctrico recibir un respiro y hasta se considere, en los casos de la población más vulnerable, una baja de la tarifa eléctrica, en modalidad de subsidios similares al que se aplica a los combustibles, en razón del ahogo financiero de la mayoría de la población” plante la FP.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

PLD rechaza reforma fiscal y llama al Gobierno a revisar calidad del gasto

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Danilo Medina buscaría alzarse con el santo y la limosna en el PLD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Milton Morrison desmiente renuncia y continúa trabajando “a todo vapor” en Edesur

NacionalesÚltimas Noticias

Karen Ricardo pide a compañeros del PLD prudencia al evaluar desempeño del partido

Subscríbete al ABC del Día