Conozca de las organizaciones creadas por líderes políticos y heredadas por sus hijos - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

Conozca de las organizaciones creadas por líderes políticos y heredadas por sus hijos

Al menos cinco organizaciones tradicionales del sistema fueron creadas por líderes políticos y legadas como herencia a sus hijos, las cuales mantienen personería jurídica o reconocida en la Junta Central Electoral.

Gran parte de estas organizaciones han cambiado de nombres, pero las mayorías son minoritarias, algunas datan desde los 60 y han sobrevivido a cada proceso electoral, mediante alianzas que les facilitan lograr representantes en el Congreso, los ayuntamientos o cuotas de poder en el Gobierno aliado.

Estas organizaciones son: Alianza Social Dominicana (ASD),  Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y la Fuerza Nacional Progresista.

ASD, AHORA PRM. Este conglomerado es uno de los más antiguos del sistema, fundado en el 1961 con el nombre de Alianza Social Demócrata, hace ya 61 años y desprendido del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), bajo la dirección de Juan Isidro Jiménez Grullón.

Para 1982, José Rafael Abinader toma las riendas de la organización  y cambió de nombre a ASD.  La familia Abinader aportó esta organización, aprovechando su reconocimiento jurídico para ser transformadas en el Partido Revolucionario Moderno, el nueve de septiembre del 2014 y su único candidato presidencial ha sido Luis Abinader, en las elecciones del 2016 y 2020.

Hoy es la organización en el Gobierno. José Rafael Abinader murió el cuatro de noviembre del 2018, sin ver su partido en el Gobierno y a su hijo como presidente de la RD.

BIS DE LOS PEÑA. Fue creado por José Francisco Peña en 1986, debido a conflictos internos en el PRD entre la tendencia que lideraba y la de Jacobo Majluta, quien le ganó una reñida elecciones internas por la nominación presidencial del PRD, para las elecciones de ese año.

El BIS surge como fragmentación del PRD, pero para el 1989 fue Jacobo quien terminó abandonando el PRD y fundó el Partido Revolucionario Independiente. Peña Gómez se encargó de reconstruir el conglomerado político y desde esa fecha cedió el control del BIS a su hijo José Francisco Peña Guaba.

En principio era aliado al PRD, pero, tras la muerte de Peña Gómez en el 1998, se alió al PLD desde las elecciones del 2000 hasta el 2020, cuando Peña Guaba pactó con Leonel Fernández y a Fuerza del Pueblo.

EL PRSD DE LOS DE CAMPS. Es otra organización que se desprende del PRD y creada por Hatuey De Camps, el 21 de enero de 2005, tras su radical oposición a la reelección de Hipólito Mejía, en las elecciones del 2004.

Ha participado independiente en las elecciones de 2008 y 2016, además de ir aliado al PRD en las elecciones de 2012. Tras la muerte de Hatuey, el 26 de agosto del 2016, la presidencia del PRSD pasó a manos de su hijo Luis Miguel De Capms, quien pactó con Abinader y el PRM en las elecciones del 2020 y ahora es ministro d Trabajo.

PQDC DE LOS WESSIN. Fundado el 13 de junio de 1967 por el general retirado y en el exilio, Elías Wessin y Wessin, como opositor al régimen de los 12 años de Joaquín Balaguer.

Comenzó como aliado del PRD hasta 1987, luego aliado del PRSC, volvió a pactar con el PRD, después con el PLD y ahora con el PRM.  Tras la muerte de Wessin y Wessin, en el 2009, su hijo Elías Wessin Chávez asumió las riendas hasta la actualidad.

En las elecciones generales de 2016, fue la única vez que llevó candidatura presidencial independiente, justamente a Wessin Chávez, y en los comicios del 2020 se alió al PRM.  Su residente es diputado al Congreso Nacional.

FNP DE LOS CASTILLO. Fundada el 6 de julio de 1980 por Marino Vinicio Castillo, es el único sobreviviente de los líderes políticos fundadores de estas organizaciones, dejadas en herencia a descendientes. Surge de la fragmentación del Partido Reformista Social Cristiano. Aliado acérrimo del PLD y ahora de Leonel y la FP.

La FNP aún es presidida por Vincho Castillo, quien ha hecho una transición de mando en vida con sus hijos, Vinicio y Pelegrín, quienes fungen como vicepresidentes, voceros y líderes.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

BIS respalda candidatura de Wascar Rivera en SDO

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

PRSD proclama a Luis Abinader como su candidato presidencial

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

El BIS llevará a Leonel Fernández como candidato presidencial para mayo próximo

facebookNacionalestwitter

Impugnan a Minerd por ordenar inscripción de estudiantes sin acta de nacimiento

Subscríbete al ABC del Día