Advierten variante Ómicron BA.5 es responsable del 60% nuevos casos coronavirus en el mundo - N Digital

COVID 19

CoronavirusfacebookPortadatwitter

Advierten variante Ómicron BA.5 es responsable del 60% nuevos casos coronavirus en el mundo

El exdirector de la Comisión de Reforma del Sector Salud, Humberto Salazar, informó que la nueva variante Ómicron AB.5 del coronavirus se expande por todo el mundo, convirtiéndose rápidamente en la dominante, pues causa al día de hoy el 60% de los nuevos casos de coronavirus a nivel global.

Explicó que esta es la forma más contagiosa del virus desde que se inició la pandemia, pues la mutación se produce en el lugar donde los anticuerpos deben identificar e inactivar el virus, por lo que las personas se reinfectan al no funcionar la inmunidad natural y baja mucho la efectividad de las vacunas.

La mayoría de los casos son asintomáticos pero, a pesar de eso, puede provocar signos y síntomas de COVID prolongado, y algunos problemas de salud que en principio podrían pasar inadvertidos.

Cuando causa síntomas los más comunes son: malestar general, cansancio, dolor de cabeza, fiebre, secreción en las vías aéreas superiores y hasta pérdida del olfato, es decir, lo mismo que un resfriado.

Salazar explicó que es importante ante cualquiera de estos síntomas, hacerse una prueba COVID para descartar la enfermedad y en caso de un positivo proteger a los que nos rodean.

“Las reinfecciones serán muy frecuentes, pues la inmunidad natural al parecer no es efectiva para protegernos contra esta variante, mientras las vacunas, a pesar que protegen de casos graves y hospitalizaciones, podrían no proteger a la posibilidad de que aparezcan signos de inflamación pulmonar grave como ocurría con la variante Delta”, indicó.

Las vacunas son menos efectivas para evitar laa infecciones con BA.5 pero los vacunados con un esquema de 3 dosis tienen menos riesgo de desarrollar enfermedad grave.

Esto ocurre porque cuando a pesar de estar vacunados nos infectamos, es decir la primera línea de anticuerpos falla, entonces la inmunidad celular entra en acción y los linfocitos creados como segunda línea de defensa por las vacunas atacan al virus y nos libran de una enfermedad grave.

Con la BA. 5 hay más infecciones pero menos muertes a nivel global, esto es a causa de las vacunas y que el virus está más adaptado al organismo de los seres humanos.

Pero el peligro de esta variante es que diversos estudios han demostrado que la BA.5 tiene, como lo hacía la variante Delta, una gran posibilidad de provocar daño pulmonar,  y esto la hace muy peligrosa porque esta característica podría determinar algún grado de insuficiencia pulmonar en el mediano y largo plazo.

La conducta en este momento debe ser hacerse un test de COVID ante cualquier síntoma de gripe o condición alérgica que afecte las vías aéreas superiores.

No bajar la guardia y usas mascarillas en lugares cerrados o reuniones donde se aglomeren muchas personas.

Completar el esquema de 3 dosis de vacunación a los que no lo han hecho, menos del 60% de los dominicanos tiene apenas 2 dosis.

Y se recomienda una 4ta dosis de la vacuna para personas de riesgo elevado, tales como: personas sobre los 65 años, enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, cáncer, personal de salud y otros sometidos a una exposición a una cantidad importante de personas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 102 casos más de coronavirus en el país

facebookSaludtwitterÚltimas Noticias

El riesgo de problemas cerebrales podría aumentar con la covid-19

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Disminuyen a 616 los casos activos por covid en RD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 211 nuevos contagios de coronavirus

Subscríbete al ABC del Día