Jean Alain niega acusaciones de corrupción en su contra y pide a MP revelar a ciudadanía acuerdo con Canó - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Jean Alain niega acusaciones de corrupción en su contra y pide a MP revelar a ciudadanía acuerdo con Canó

Santo Domingo.- El Consejo de Defensa negó este lunes “rotundamente” todas y cada una de las acusaciones que el Ministerio Público le imputa al exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, al indicar que carecen de pruebas materiales contra su defendido, recordando que una confesión o un testimonio no es un medio de prueba, “mucho menos cuando se trata de autores de delitos”.

En un comunicado de prensa enviado a esta redacción, los abogados resaltaron que de una lectura preliminar al voluminoso expediente de los cerca de 400 interrogatorios no evidencian que  Rodríguez haya solicitado o aceptado sobornos, pagos irregulares en su beneficio, lo que si sucede con relación al exjefe de gabinete de la Procuraduría General de la República Rafael Steffano Cano Sacco y dos empresarios.

El abogado Carlos Balcácer, parte de la defensa de Rodríguez, tildó de insólito que en más de 100 interrogatorios, reales o no, el exjefe de gabinete y presidente del movimiento político Renovación, Rafael Canó Sacco, sea directamente señalado de graves y serios crímenes contra el erario, y hasta la fecha no figure como imputado.

Indicó que en un caso de alegada corrupción administrativa, la persona que revisaba y aprobaba absolutamente toda actuación y que coordinó absolutamente todo lo relativo al movimiento político Renovación, incluyendo todas las contribuciones de campaña y pagos a presuntos asesores mexicanos, esté prófugo y con un simple “yo no fui”, “fue él”, sin ninguna prueba más que un burdo testimonio, sea el fundamento de una acusación.

“Es inverosímil que Rafael Canó Sacco no figure en la acusación cuando hay cientos de pruebas que lo comprometen.  El Art. 65 del Código Penal establece bien claro que los crímenes y delitos que se cometan, no pueden ser excusados, ni la pena que la ley les impone puede mitigarse, sino en los casos y circunstancias en que la misma ley declara admisible la excusa, o autorice la imposición de una pena menos grave”, señaló Carlos Balcácer.

A su vez los juristas demandan que Canó Sacco sea traído al país a enfrentar la justicia de la República Dominicana como los demás señalados.

“Es evidente que el señor Canó Sacco fue excluido del expediente ante aparente negociación, de la cual no se tiene detalle alguno.  Si el Ministerio Público acordó algún tipo de negociación que involucra una recuperación monetaria y aplicación de algún tipo de pena, debe ser explicada a la ciudadanía de acuerdo con el Art. 363 del Código Penal.  Sorprende que, convenientemente, el nombre de Canó Sacco ni se menciona en los medios cuando es el hombre que ha sido señalado como autor o cómplice de muchas de las imputaciones que contiene la acusación’, añadió Gustavo Biaggi Pumarol.

Biaggi Pumarol indicó que en ese expediente se evidencian graves imputaciones y un trabajo extenso de la PEPCA, con personas que dicen haber sido extorsionadas, que pagaron peajes, sobornos y que se utilizaron recursos de la institución para fines políticos y todas señalan a Rafael Canó Sacco de manera clara y puntual.

“Podemos asegurarle, que si en la gestión del ex procurador se cometieron errores no solo en la contratación de personas equivocadas u otros, el ex procurador Jean Alain Rodríguez Sánchez sería el primero en reconocerlo con la misma transparencia y valor que lo ha hecho desde el primer día, trabajando junto al Ministerio Público en la búsqueda de la verdad para lograr la justicia que tanto necesita y reclama nuestro país. De igual manera, le podemos asegurar que es totalmente falso el que se haya contratado o propiciado una campaña de difamación en contra de algunos destacados líderes de opinión como se ha dicho en la prensa”, afirmó Francisco Franco

Anticiparon que el exprocurador probará el origen lícito de todos y cada uno de sus bienes y que su declaración jurada corresponde con la realidad.

“A modo de ejemplo, la PEPCA por error le está atribuyendo haber exagerado su patrimonio tomando como referencia el valor registrado en la DGII para inmuebles como prueba de falsedad en la declaración jurada cuando todos sabemos que los valores oficiales de dicha institución son menores a los reales o del mercado que fueron presentados por nuestro cliente”, finaliza el comunicado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Yeni Berenice dice poner a Jean Alain asesorar sistema penitenciario es como poner a Quirino en la DNCD

Subscríbete al ABC del Día