Educación establece que nuevo año escolar iniciará el próximo 19 de septiembre - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Educación establece que nuevo año escolar iniciará el próximo 19 de septiembre

Educación

El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó este miércoles en su Segunda Sesión Extraordinaria el Calendario Escolar 2022-2023, a iniciar el primero de septiembre para el personal docente y el 19, para los estudiantes.

El calendario contará con 179 días laborables, equivalentes a 37 semanas lectivas de clases para los estudiantes, y 213 días de trabajo docente, correspondiente a 40 semanas laborales.

Al hablar ante el Consejo, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien también preside el CNE, dijo que el nuevo escolar iniciará con más de cinco mil planteles remozados con pintura, agua, baños, grietas, filtraciones, y anunció que se aplicará un plan preventivo para que los centros no lleguen al nivel de deterioro en el que se encontraban.

Fulcar afirmó que las reparaciones se realizan con fondos que manejan las juntas descentralizadas de centros, a la vez que informó que se licitó el equipamiento de más de 30 liceos de salida general, que a partir de septiembre serán convertidos paulatinamente en institutos politécnicos.

Asimismo, informó que se están haciendo las evaluaciones de los docentes que participarán en el programa intensivo de inglés como segunda lengua, y que se tienen en marcha a toda capacidad, los programas orientados a la alfabetización temprana, a la resolución de problemas matemáticos y al impulso del pensamiento lógico, como una estrategia de acción para resolver el mal de origen del sistema educativo dominicano.

También se aprobó la resolución que pone en marcha el Programa Nacional de Inducción (PNI) dirigido a los docentes que hayan ingresado al sistema educativo público preuniversitario después de haber superado el concurso de oposición 2021 y que hayan iniciado de manera provisional a ejercer la función docente.

El ministro Roberto Fulcar explicó que otro programa que iniciará, en 36 escuelas, en el nuevo año escolar, es el de “Prevención Temprana en Salud para los Estudiantes”, que rendirá un informe sobre su salud bucal, auditiva, olfativa, psicológica, así como de su columna vertebral, para lograr identificar y prevenir cualquier tipo de interferencia permanente en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

Otro punto trascendental aprobado en la sesión, fue la participación directa en la elaboración del presupuestaria del Ministerio de Educación, marcando un hito en la historia educativa dominicana.

“Ese conjunto de programas de alto impacto, que comenzamos en este año escolar que concluye, entra en su fase de temple de aplicación masiva en año 2022-2023 que inicia en septiembre”, sostuvo el ministro.

Los miembros del Consejo Nacional de Educación saludaron el ajuste al calendario escolar y las horas-clases acordadas, ya que es la única forma en que se puede nivelar el calendario que regía antes de la pandemia Covid-19.

Durante la sesión fue juramentado Editrudis Beltrán, nuevo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como miembro del CND, quien se comprometió a trabajar de manera mancomunada con el MINERD en favor de la educación preuniversitaria.

Detalles del calendario

Para el Nivel Inicial habrá 895 horas-clases para la jornada normal y 1,432 para la Jornada Escolar Extendida; la educación Primaria tendrá 895 horas para la jornada escolar normal y 1,432 para la Jornada Escolar Extendida.

La Educación Especial tendrá 895 horas, la Educación Básica de Jóvenes y Adultos, contará con 222 horas; Educación Básica de Adultos Semi-Presencial será también de 222 horas, mientras que Educación Secundaria de Primer Ciclo de la Modalidad Académica tendrá 1,074 horas-clases.

Para la Educación Secundaria de Centros de Excelencia, tendrá 1,432 horas-clase y la Modalidad en Arte, 1,432. Así, la Técnico-Profesional contará con 1, 432, y la Educación de Adulto Semipresencial (PREPRARA) será de 259 horas para el programa regular y 333, para el acelerado.

El calendario concluirá el 23 de junio del 2023 para los estudiantes y el 29, para los maestros. El primer periodo septiembre-diciembre constará de 14 semanas y el segundo, de enero a junio será de 23 semanas. El mismo tendrá carácter flexible, siempre que no atente contra lo que establece el currículo educativo.

Este nuevo periodo escolar, en termino de horas de clase, porque es el momento clave para poderlo nivelar con el año escolar 2023-2024, que es ya cuándo se normaliza, en atención a lo que el CNE había determinado previamente que el año escolar se inicia el primer día laborales después del 16 de agosto.

La presentación de la propuesta del calendario escolar fue realizada por el director de Medios Educativos, Carlos Vidal, quien dijo que la intención es preparar a los estudiantes para que puedan insertarse de manera rápida al mercado laboral.
En la reunión extraordinaria, realizada Ercilia Pepín, de la sede del MINERD. Por el Ministerio estuvieron presentes, Ligia Pérez, viceministra de Servicio Técnicos y Pedagógicos, Gloria Guevara, viceministra administrativa; Gilberto Sánchez Parra, consultor jurídico; Rafael Bello, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación; Leónidas German, director de Currículo; También, Rafael Pimentel Pimentel, del INABIMA; Pilar Constanzo, de Educación de Adultos/ CENAPEC; Henry Mercedes, del Ministerio de Cultura, Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y Darwin Caraballo, de EDUCA, entre otros miembros del Consejo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CAID es transferido al Ministerio de Educación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader destaca recuperación de matriculación y nuevas aulas en sector educativo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Educación afirma que añadirá 3,384 aulas para el año escolar 2024-2025

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Minerd y MP asumen investigación sobre mal uso de pesticidas que provoca intoxicación en escuela de Cenoví, SFM

Subscríbete al ABC del Día