Santo Domingo.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar y 54 estudiantes de las 18 Direcciones Regionales del Ministerio de Educación conversaron durante el Congreso Nacional Estudiantil “Por una Educación para Vivir Mejor”, sobre las necesidades de los escolares en el contexto escolar.
Fulcar participó junto a viceministros, directores generales, funcionarios del MINERD y estudiantes, con quienes conversó sobre sobre temas del sistema educativo que les afectan y las posibles soluciones.
Al respecto, el titular de Educación expresó que el objeto del conversatorio es buscar, implicar, consultar, compartir y escuchar para que el modelo “Educación para vivir mejor” transcienda la gestión y sobre todo en generaciones.
Sostuvo que aprender es un intento por mejorar la vida de todos, el estudiante es la pasión por saber más, el apetito por aprender, el preguntar por qué, cuestionar su modo de vida y a sus docentes, y este es el rol de los alumnos actualmente y que deben adquirir los maestros.
“La actitud y deseo de aprender nos enseña, que no terminamos nunca de asumir nuevos conocimientos, el docente capaz se atreve a desarrollar sus capacidades, siempre en la búsqueda de nuevos saberes, para dar respuesta a cada momento y a cada situación, y este es el modelo educativo, Educación para vivir mejor”, expresó.
El ministro sostuvo que “no se libera a los adolescentes con detalles materiales, sino con el saber y aprendizaje para obtener habilidades cognitivas y prácticas, que puedan hacerlos libres del entorno y la ignorancia”.
Al inicio del congreso, realizado este martes en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Francisca De La Cruz, expresó que los estudiantes son la razón primordial de la educación y los docentes, dentro del marco del modelo educativo “Educación para vivir mejor”, se hacen presente para asumir la responsabilidad que deben tener como equipo para dar sentido de pertenencia y ofrecer a cada uno el alcance a las soluciones de sus problemas.
En ese sentido, desde la Dirección de Orientación y Psicología de los centros educativos, fueron elegidos estudiantes meritorias de cada regional para participar en el Congreso.
Para finalizar el Congreso Nacional Estudiantil, el ministro de educación hizo entrega de certificados de participación por las regionales y de esta forma priorizar y valorar los esfuerzos de cada uno de los jóvenes por aportar al modelo educativo impuesto por esta gestión.
En la actividad estuvieron presentes, entre otros, la viceministra de Planificación y Desarrollo, Julissa Hernández; la directora de Orientación y Psicología, Francisca de La Cruz, y el director de Reclutamiento de la National Hispanic Institute Alianza RD, Kedwin Martínez.