CONADIS y MOPC acuerdan obras faciliten acceso a personas con discapacidad - N Digital

COVID 19

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CONADIS y MOPC acuerdan obras faciliten acceso a personas con discapacidad

Con el propósito de desarrollar obras de infraestructuras viales, entre ellas, de aceras y contenes, carreteras, puentes, etc, para beneficiar a los discapacitados, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Consejo Nacional de Discapacitados (CONADIS), suscribieron este jueves un convenio de colaboración y cooperación técnica.

El pacto fue firmado por el ministro Deligne Ascención y el director general del CONADIS, Osvaldo Canario.
Por medio al acuerdo, el MOPC se compromete a que de ahora en adelante, todos los contratos de Obras de vías, aceras y contenes contengan la cláusula de obligatoriedad las rampas amigables a las necesidades de las personas de condiciones especiales de discapacidad motoras.

También, asegurar que se cumplan los parámetros establecidos en las normas de accesibilidad de aceras y contenes, levantar estadísticas en lugares que cuenten con accesibilidad, cumplir con los parámetros establecidos de estas normas, verificar que los planos y diseños de construcción público privadas guarden relación con este tema.

Asimismo, el CONADIS se compromete asesorar y acompañar al MOPC en el proceso de formulación de propuestas en materia inclusión de personas con discapacidad que serán parte integra del Plan Plurianual de Desarrollo del Gobierno, dando el apoyo y acompañamiento técnico que se solicita por Obras Pública en materia de discapacidad.

El ministro Deligne Ascención dijo que este convenio debe ser un esfuerzo de todas las instituciones del estado para que las personas que tienen algún tipo de dificultad permanente o transitorio puedan tener una arquitectura amigable sin importar su edad.

Expresó que es un propósito del presidente Luis Abinader dotar la totalidad del país de las estructuras básicas como son las aceras y contenes y que tengan una arquitectura que sea amigable con los discapacitados.

“Ya estamos en desarrollo de un vasto plan de inversión que tiene este propósito de dotar de aceras y contenes a todo el país y esto debe ser cónsono con este acuerdo con ustedes (CONADIS) donde nuestros supervisores tienen la responsabilidad de la supervisión de estos trabajos, y el que no tenga las rampas en los contenes, que no sean recibidos los trabajos a los fines de que las personas puedan tener estos accesos”, dijo.

Instruyó al personal jurídico que en las siguientes obras que ejecute el MOPC se incluya en el pliego de condiciones debe de haber un requisito de que las empresas o ingenieros individuales presenten una certificación de haber tenido una inducción de sensibilización.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reparación del viejo puente de Sabaneta estará listo en un mes; MOPC anuncia el nuevo se entregará en febrero 2023

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

El PRM anuncia Plan Nacional de Crecimiento

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MOPC invertirá $RD25 millones en aceras, contenes y asfaltado de calles en Villa Mella

facebookNacionales

Deligne Ascención supervisa trabajos de reconstrucción de viviendas en Higüey

Subscríbete al ABC del Día