Crece la ira en Haití por el tráfico de armas desde EEUU, según medio internacional - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Crece la ira en Haití por el tráfico de armas desde EEUU, según medio internacional

Una serie de escándalos recientes de tráfico de armas en Haití, incluido el descubrimiento de armas en un contenedor etiquetado como donaciones de iglesias, ha desatado la ira por el flujo constante de armas estadounidenses que están alimentando violencia desenfrenada de pandillas.

El 14 de julio, la agencia de aduanas de Haití incautó contenedores de envío que contenían 18 “armas de guerra”, cuatro pistolas y casi 15.000 rondas de municiones que se enviaron desde Estados Unidos a la Iglesia Episcopal de Haití, que dijo que los documentos habían sido falsificados y que había nada que ver con los contenedores.

Por otra parte, la policía que investigaba el contrabando de armas arrestó este mes a un fiscal estatal ya un destacado abogado que, según informes de los medios, se desempeñó como asesor del ministro de Justicia.

Las armas traídas ilegalmente a Haití a menudo se usan en guerras de pandillas, como una reciente batalla territorial en la ciudad de Cite Soleil, que entre el 8 y el 17 de julio dejó más de 471 personas muertas, heridas o desaparecidas, según Naciones Unidas.

“No sabemos cuántas (armas) atravesaron. No sabemos cuántas quedan por atravesar. Pero es un negocio lucrativo”, dijo Ronald Lareche, un exsenador que sirvió en la comisión de seguridad parlamentaria.

“Esta es la punta del iceberg”, dijo Lareche, quien dice que el asesinato de su hermana y su cuñado lo llevaron a hablar mientras estaba en el cargo sobre la corrupción aduanera y su vínculo con el tráfico de armas.

Dijo que la mayoría de las armas se pasan de contrabando desde Estados Unidos a Port-au-Prince.

“Son algunos de nuestros ciudadanos en los EE. UU. los que envían armas a Haití y, por lo tanto, alimentan la inseguridad”, dijo Pierre Esperance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití.

La Iglesia Episcopal dijo en un comunicado que no esperaba ningún envío desde fuera del país y que no puede ser responsable cuando las redes criminales usan su nombre sin su permiso.

La iglesia no está bajo investigación y ha pedido a los fiscales estatales que determinen quién estaba detrás del cargamento de armas, dijo el abogado Samuel Madistin, que representa a la iglesia, en respuesta a preguntas de Reuters.

Un documento de envío de esa carga, cuya imagen fue vista por Reuters, describía el contenido como “Bienes donados, útiles escolares, alimentos secos”.

CONTRABANDO DE MUNICIONES

En otro caso, la policía arrestó a principios de julio a Michelet Virgile, fiscal estatal de la ciudad de Port-de-Paix después de que liberara inesperadamente a dos hombres que habían sido encarcelados por la importación ilegal de 120.000 cartuchos de munición.

El abogado Robinson Pierre-Louis, director de la Federación de Colegios de Abogados de Haití, fue encarcelado la semana pasada por presunta participación en el caso de contrabando de municiones de Port-de-Paix, según un portavoz de la Policía Nacional de Haití.

Según informes de los medios locales, Pierre-Louis fue hasta hace poco miembro del personal del ministro de Justicia, Berto Dorce.

En una carta del 19 de julio a Dorce, la policía judicial de Haití solicitó que Pierre-Louis esté disponible para hablar sobre una investigación en curso, según una copia de la carta vista por Reuters.

Dorce no respondió a un mensaje de Reuters que buscaba aclarar si Pierre-Louis era o había sido parte de su personal.

La Federación de Colegios de Abogados en un comunicado el lunes exigió la liberación de Pierre-Louis porque su arresto no siguió los protocolos legales.

“La Policía Nacional está decidida a luchar contra todos los implicados en el tráfico de armas y municiones y todos los delincuentes”, dijo el lunes el portavoz policial Gary Desrosiers en un comunicado público.

La participación de funcionarios públicos en el reciente incidente sigue a años de denuncias de los haitianos de que la corrupción, particularmente en las aduanas, es un factor clave de la abundancia de armas ilegales.

Muchos también dicen que las autoridades estadounidenses deberían hacer más para controlar el contrabando de armas, la mayoría de las cuales llegan de Estados Unidos a pesar de un embargo de armas que solo permite la venta de armas a las fuerzas de seguridad del gobierno haitiano o misiones de mantenimiento de la paz.

El Departamento de Estado de EE. UU. remitió una consulta de Reuters sobre el tema a la Oficina Federal de Investigaciones, que no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

La Comisión Nacional para el Desarme, Desmantelamiento y Reintegración, una agencia gubernamental creada para abordar la violencia armada, estimó en 2019 que había unas 500.000 armas ilegales en Haití.

Jean Rebel Dorcenat, presidente de la comisión, se negó a comentar sobre el tema.

Fuente: Reuters

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pandillas haitianas incendian escuela y saquean farmacias en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día